Esta conmemoración tiene como objetivo generar conciencia sobre esta enfermedad, la importancia del diagnóstico, su prevención y el tratamiento para quien lo padece.
En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que se celebra cada 19 de octubre, se busca concientizar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres y hombres en todo el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad, que representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos, convirtiéndose en la principal causa de muerte en mujeres a nivel global.
El cáncer de seno, es una variedad de tumor que se origina en las células y estructuras de las glándulas mamarias.
Puede propagarse a otras partes del cuerpo a través de la circulación sanguínea y el sistema linfático, conocido como metástasis. Aunque afecta a ambos géneros, es más común en mujeres.
Gracias a avances e investigaciones recientes, los índices de supervivencia han aumentado y se ha reducido el número de fallecimientos por cáncer de mama.
La detección temprana del cáncer de mama tiene un impacto significativo en el pronóstico, aumentando las posibilidades de curación en hasta un 100%.
Conozca algunas indicaciones generales para reducir el riesgo de cáncer de mama:
- Control médico anual con el ginecólogo.
- Realizar la autoexploración mamaria regularmente.
- Mantener una alimentación sana.
- Hacer ejercicios o alguna actividad física diaria.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.