Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

18 Militares secuestrados en Chocó fueron liberados tras mediación humanitaria

Los militares colombianos permanecieron retenidos por más de 36 horas en un resguardo indígena del Chocó, en medio de operaciones contra el Eln; una misión humanitaria facilitó su liberación.

Tras más de un día en cautiverio, los 18 militares secuestrados en Carmen de Atrato, Chocó, recuperaron su libertad luego de un proceso de diálogo humanitario, confirmó el Ejército Nacional, que indicó que los uniformados se encuentran sanos y salvos.

De acuerdo con la Séptima División del Ejército, los soldados adscritos a la Brigada 15 habían sido retenidos desde el domingo en la comunidad indígena de Río Claro, ubicada en el resguardo La Puria, territorio del pueblo embera katío, mientras adelantaban operaciones militares contra la guerrilla del Eln.

Liberación tras diálogo con comisión humanitaria

La entrega de los uniformados se logró gracias a la intervención de una comisión humanitaria, integrada por autoridades departamentales del Chocó, representantes del municipio de Carmen de Atrato, la Defensoría del Pueblocabildos indígenas, quienes sostuvieron cerca de cuatro horas de diálogo con la comunidad.

Lea aquí: Suspenden CDA que certificó bus del accidente en Antioquia donde murieron 17 personas

En imágenes divulgadas por el Ejército se observa a los militares portando su uniforme y armamento de dotación, acompañados por miembros de la misión humanitaria, al momento de su liberación.

Según la información oficial, la retención habría sido ejecutada por habitantes del sector con el objetivo de impedir una operación militar contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Las autoridades han advertido que este tipo de acciones se han vuelto recurrentes en zonas apartadas del país, donde comunidades civiles son instrumentalizadas por grupos armados ilegales.

Casos similares se registraron en agosto en Guaviare, donde 34 militares fueron retenidos, y en septiembre en Cauca, con la captura de 45 uniformados, todos liberados posteriormente mediante gestiones humanitarias.

Este secuestro ocurrió el mismo día en que el Eln anunció un cese al fuego unilateral, que regirá desde las cero horas del 24 de diciembre hasta el 3 de enero de 2026, una medida que contrasta con recientes hechos de intimidación y presión armada registrados en distintas regiones del país.

Las autoridades reiteraron que continuarán las acciones para proteger a la población civil y garantizar el desarrollo de las operaciones en el marco de la ley y el respeto por los derechos humanos.

Written By

Te puede interesar

Judiciales

La SuperTransporte adoptó una medida preventiva por seis meses contra un Centro de Diagnóstico Automotor, tras detectar presuntas irregularidades en la revisión técnico-mecánicadel vehículo...

Colombia

A esto se suman los costos derivados de la actual ola invernal, las sentencias judiciales pendientes de pago, obligaciones atrasadas en subsidios de servicios...

Colombia

El influenciador reveló que la causa de su hospitalización fue una falla en el corazón, la cual obligó a los médicos a intervenirlo quirúrgicamente...

Colombia

Como parte de la ofensiva judicial, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio también ordenó medidas cautelares sobre un inmueble perteneciente a...

Deportes

La final, que estaba llamada a ser una celebración del fútbol juvenil, terminó dejando un llamado de atención sobre la necesidad de reforzar los...

Colombia

Idioma alemán en colegios no será obligatorio de inmediato, pero un acuerdo del Ministerio de Educación proyecta su implementación gradual en instituciones públicas desde...