Hasta el momento, estudiantes y docentes que tuvieron contacto con la menor no presentan síntomas.
Tras conocerse el contagio por Covid-19 de una estudiante que estaba en alternancia educativa en una institución de Ciénaga, la secretaría de Salud municipal inició con el rastreo del personal educativo con quien tuvo contacto la menor.
El jefe de la cartera de Salud municipal, Luis Fernández Quinto manifestó que fueron 17 docentes los que pudieron haber tenido contacto con la niña, por lo que ya les ordenaron hacerse la prueba de covid para descartar contagios.
Sin embargo, de 17 docentes a los que se les ordenó prueba, solo 9 se la realizaron, dado que los 8 restantes adujeron no estar en Ciénaga.
“Al día de hoy estamos esperando que la Clínica General del Norte nos envíe los resultados de los docentes, los cuales se encuentran totalmente asintomáticos”, dijo el funcionario.
Asimismo, afirmó que según lo informado por el coordinador del colegio, los tiempos entre el contagio y su asistencia a la institución no implicarían un riesgo para sus compañeros.
“La niña manifestó que su último ingreso al curso de clase fue el 6 de agosto y la prueba se la realizó el martes 17, llevaba 11 días posteriores al último ingreso de ella al Colegio Virginia Gómez. Esto indicaría que la sintomatología ya la pasó”, sostuvo Quinto.
La prueba que la estudiante de 10 grado se realizó el 17 de agosto fue de antígeno en sangre; luego con una teleconsulta el médico le ordenó una nueva prueba de isopado que se realizó el jueves 19 y de la cual aún no obtiene resultados.
“La normativa nos indica que la prueba debe hacerse con 5 días con posterioridad del inicio del síntoma. Estamos en proceso de esperar los resultados, pero queda establecido que la niña no tuvo contacto durante los últimos 11 días con ninguno de los docentes y compañeros”, aseveró el secretario.
Por el momento, desde la cartera de Salud están llamando a los estudiantes que pudieron haber tenido contacto con la menor, y con los cuales la niña señaló que tuvo contacto en el último día de clases, y aseguran no tener ningún síntoma, por lo que se espera el resultado de las pruebas.
Cabe destacar que, por el contagio de la menor, Edumag ha insistido en que el departamento no está listo para la alternancia educativa, por lo que tener a estudiantes y docentes en los colegios es poner en riesgo sus vidas.