Los indicadores señalan que se trataría por falta de oportunidades y conflictos de pareja.
En el departamento del Magdalena en los primeros cinco meses del año 2021, en esta zona del país se han registrado 15 suicidios de acuerdo con los datos revelados por el Instituto Nacional de Salud.
Según los informes forenses, en el departamento los problemas relacionados a la falta de oportunidades y conflictos de pareja son una de las causantes para que estas personas decidan quitarse la vida.
A pesar de que las autoridades de salud tanto de Santa Marta como del departamento, realizan jornadas pedagógicas para evitar este tipo de sucesos, estas no han estado a la altura de estas situaciones y prueba de ello es el alto índice de muertes por suicidio entregado por la entidad forense.
Los defensores de derechos humanos hacen un llamado a que las políticas públicas de salud mental las deben realizar el fortalecimiento y llegar hasta las viviendas donde se presentan este tipo de hechos, con el fin de evitar este tipo de actos.
Cabe mencionar que, durante la pandemia por el Covid-19 los suicidios no solo se dispararon en el departamento, sino también en toda la nación debido a que muchas personas han perdido a sus seres queridos.
Además, muchos ciudadanos se han quedado desempleados y, algunos, les fueron detectadas nuevas comorbilidades, por lo cual tomaron la fatal decisión de no seguir viviendo.