De 48 horas laborales a la semana se reduce a 47, y así sucesivamente los próximos años hasta llegar al tope de 42 horas semanales.
A partir del sábado 15 de julio los trabajadores colombianos pasarían a laborar 47 horas semanales y no las 48 que cumplen actualmente, es decir, se les reduce en una hora el horario de trabajo.
Esto se desprende de la aplicación de la ley 2102 de 2021, que el Congreso de la República legisló y aprobó para que la jornada laboral en Colombia se redujera.
De acuerdo con la iniciativa aprobada, el objetivo es que los trabajadores del país tengan una jornada laboral más corta y así puedan aprovechar mejor el tiempo libre.
Después de esta hora menos, la jornada laboral en el país seguirá disminuyendo, progresivamente, de 48 a 42 horas semanales, dicha reducción se debe hacer de manera gradual durante los próximos cuatro años.
“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”, establece la ley.
En la misma ley se indica que las horas deberán estar distribuidas entre cinco o seis días, todo depende de la manera que se estableció con el trabajador.
Esta decisión garantiza también el día de descanso, que es intocable.
“El empleador no podrá, sin con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo”, se estipula en la norma.
Es importante aclarar que esta ley no implica la reducción de remuneración salarial ni prestacional.
“Ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, se informó.