Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Para el 2023 se trabajará una hora menos por semana en Colombia

Seguirá reduciéndose una hora hasta el 2026, cuando se complete la jornada laboral en 42 horas semanales.

A partir de julio de 2023 el país tendrá una hora menos en la jornada semanal laboral, que seguirá reduciéndose una hora cada año hasta 2026, cuando se rebaje a 42 horas.

Es decir, con la puesta en marcha de esta decisión, la jornada laboral quedará disminuida de 48 actuales, a 42 horas en 2026.

La decisión fue tomada por el Congreso anterior (2018 – 2022), que aprobó la ley 2101 de 2021, para recortar el número de horas laboradas.

Uno de los fundamentos de esta ley es que Colombia, junto a México, tienen la misma carga horaria, es decir, son los países con los horarios laborales más extensos.

Si bien se trabajará menos, las empresas deben garantizarles a sus colaboradores que seguirán devengando el mismo salario, puesto que el artículo cuarto de esa norma deja en firme los derechos ya adquiridos de los trabajadores.

“El empleador debe respetar todas las normas y principios que protegen al trabajador. La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni en las prestaciones, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, dice la normativa.

Esta regulación no se aplicó en el presente año 2022, pues el Legislativo trazó un periodo de un año para que las corporaciones se preparen para el cambio en las jornadas.

Esas horas de trabajo deben distribuirse en común acuerdo entre empleadores y trabajadores.

La ley deja en sus manos la posibilidad de que ese ajuste signifique trabajar seis o cinco días en la semana, con el compromiso de que se dejará al menos uno para descansar.

Por ejemplo: marcar tarjeta de lunes a viernes, cada día 8,4 horas laborales, para descansar sábado y domingo; o distribuir ese tiempo de lunes a sábado, según las posibilidades de cada compañía.

En cuanto a los vigilantes, que tienen turnos de 12 horas continuas, en muchas ocasiones nocturnas, aún no se han establecido qué medidas se tomarán.

Igualmente, para las compañías que funcionan con turnos para la producción de objetos.

Esos interrogantes deberán ser respondidos por el Ministerio del Trabajo, que por ahora no se ha pronunciado sobre las modificaciones a la jornada.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

Los diputados que liderarán las votaciones de los proyectos en el 2023 se tomaron una foto grupal. Con la elección de la mesa directiva...

Colombia

Según estudios del instituto, esa probabilidad es del 72 por ciento. La Temperatura en la Superficie del Mar (TSM), uno de los modelos de...

Colombia

En la primera reunión se definirá la mecánica que se utilizará para la negociación. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que este...

Colombia

El cambio se debe a la disminución en los casos y muertes. Teniendo en cuenta que Colombia en las últimas semanas ha presentado una...