Las intervenciones se han hecho a través de los planes de Gestión de Seguridad Integral (GSI) de la Alcaldía Distrital.
La Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Santa Marta entregaron un informe de los resultados de los operativos realizados en los últimos días en Santa Marta, con el desarrollo de los planes de prevención y control para contrarrestar el delito y la propagación del Covid-19, que se vienen desarrollando así:
El balance da cuenta de 398 comparendos Código Nacional de Policía y Convivencia; 132 fiestas intervenidas en la zona rural y urbana; así mismo, 33 riñas atendidas, 9 personas capturas y 22 armas blancas incautadas.
El informe detalla que impusieron 97 comparendos por infracciones de tránsito; 32 motocicletas fueron inmovilizadas; 15 personas trasladadas al centro de protección y los operativos aduaneros dejaron la aprehensión de mercancía por valor de $29.115.231.
Así mismo, durante las jornadas realizadas por las autoridades, fueron incautados 75 gramos de marihuana.
Para la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos Delgado, el propósito de la Alcaldesa Virna Johnson, es estar cada semana en una zona rural, atendiendo a la comunidad y verificado los fenómenos que se presentan en la jurisdicción con respecto al tema de seguridad, tranquilidad pública e inclusión social.
Para cumplir con ese propósito fundamental del gobierno del Cambio Imparable, se trabaja gubernamentalmente con la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad con una oferta institucional en la que también participa la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Fu
erza Pública del Estado, coordinadas por la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Actualmente se está realizando una agenda con la comunidad de Guachaca y la Troncal del Caribe, que incluye comerciantes y tenderos con actividades de capacitación en bioseguridad; control con Migración Colombia y seguimiento a la actividad turística y hotelera de esta región.
MESA DE SEGUIMIENTO A VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
Este proceso cuenta con el total apoyo de la alcaldesa Virna Johnson, para la solución de vivienda de interés social a los habitantes de la zona rural, y con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda.
Las políticas de gobierno en materia social están encaminadas a mejorar integralmente las condiciones de vida, vivienda, seguridad, cobertura en salud, alimentación, educación y prevención de la violencia en estos sectores.
La dirección de Población Vulnerable, está participando mediante un acompañamiento total y efectivo en resolución de conflictos y asesoramiento a personas que estuvieron en algún momento en grupos al margen de la ley y ahora están desmovilizados.
También se está trabajando en la prevención de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para el crimen. En esta mesa de trabajo participa el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Comisaría de Familia y fue gestada y coordinada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El fundamento central del trabajo es el abordaje de problemáticas que se presentan en Ciudad Equidad, dejando la experiencia en dinámicas de infancia y adolescencia y contextos sociales en cada una de las manzanas de este sector; con prevención y desarrollo del programa “Ojo Pelao” que previene sobre el reclutamiento por grupos al margen de la ley y estructuras criminales.