El gerente de la empresa de servicios públicos (ESSMAR), José Dajud, anunció que hasta la fecha se le ha reconectado el servicio de agua potable a 11.500 deudores morosos en la ciudad de Santa Marta, esto como medida ordenada por el gobierno nacional para atender la emergencia sanitaria.
El funcionario además manifestó durante una entrevista a través de SANTA MARTA AL DÍA, que de acuerdo a este balance de resultados dentro del plan de contingencia para atender la pandemia del Covid- 19, anteriormente la cifra de desconectados era de 13.500 personas, los cuales son clientes que adeudan facturas del servicio público.
“Esta reconexión se ha hecho en 12 días, las deudas de las personas de estrato 1 y 2 van hacer diferidas a 36 meses. Con la administración distrital estamos buscando soluciones para estabilizar la empresa de manera definida”, dijo Dajud.
En el anterior proceso de refinanciación, se espera que las personas tomen el monto de la deuda y que luego sea cancelada a la entidad por cuotas en el tiempo establecido.
Por otro lado, el gerente manifestó que teniendo en cuenta la crisis por el preciado líquido, el sector norte de la ciudad es el más complejo, debido a que la planta que anteriormente suministraba 750 litros de agua por segundo, hoy solo despechada 350 litros, por lo que se espera aumentar los operativos en esta parte de la ciudad.
Algunos de los barrios que están siendo atendidos por la ruta del agua son Chimila 1, Chimila 2, Divino Niño, Los Fundadores entre otros, mientras que en toda la ciudad se han favorecido más de 9.000 mil familias.
“Debemos hacer uso racional del agua durante la pandemia, respetar los operativos y evitar la manipulación válvulas, no hacer fraude. El recaudo está por debajo del 65%, y el gobierno nos ha dado unas pautas para los estratos 1 y 2, donde tenemos unas líneas para financiar las deudas, sin embargo, el estrato 3 es donde se conserva el mayor número de clientes”.
