3262 campesinos serán los beneficiados porque podrán mejorar las condiciones de transporte de productos locales, lo que potenciará la economía local.
En las últimas horas, el alcalde Luis Alberto Tete Samper, socializó y firmó el acta de inicio para la construcción de la vía terciaria con la que se beneficiarán a los habitantes de los corregimientos de San Pablo, San Javier y San Pedro ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción del municipio de Ciénaga.
En total serán 11.4 kilómetros de placa huella que serán los cimentados, con sus respectivas obras de drenaje y cunetas, disipadores de energía, adicional a la intervención de los puntos críticos en los que se edificarán muros de contención, con los que se prevendrán derrumbes en este importante camino.
El burgomaestre municipal, comunicó el inicio de esta obra con la satisfacción del deber cumplido, explicando que esta es la inversión más grande que se ha realizado en vías terciarias para la Sierra Nevada, lo que convierte a este proyecto en el de mayor impacto económico, social y turístico del ente territorial.
«El impacto que tendrá la comunidad será tremendo, porque llevando esta obra a San Javier, los campesinos podrán cultivar a grandes masas por la facilidad de transporte de sus productos… Ya tenemos contratados otros proyectos rurales que pronto socializaremos». Puntualizó el mandatario.
La asesora PDET del municipio, Katherine Movilla, explicó que los recursos para esta obra fueron gestionados y aprobados en el OCAD Paz, número 53 que se desarrolló en noviembre del año 2021, siendo este uno de los proyectos más costosos de la subregión Sierra Nevada Perijá, de la que hace parte Ciénaga.
«En nuestro municipio nunca antes se había construido una obra tan grande y tan costosa para la zona Rural… Con esto cumplimos el pilar número dos de los territorios PDET que nos específica el mejoramiento de vías terciarias».
En total serán 23.419 millones de pesos los destinados para esta obra, con inclusión de la interventoría. La construcción estará a cargo del consorcio “Vía a la Sierra” y la interventoría en manos de “Consorcio Intervía a la Sierra”.
3262 campesinos serán los beneficiados, lo que posibilitará un mejor transporte de productos y por lo tanto una posible disminución de su costo, sin incluir la proyección turística con la que se erigen estas dos poblaciones Serranas que hoy le apuestan al Ecoturismo orientado por la administración “Ciénaga Avanza de la Mano con el Pueblo”.