Manifiestan que la administración ha sido negligente con su zona rural, a pesar de decir ser proveniente de ella.
La comunidad de San Roque en el área rural de El Banco, Magdalena, se ha ido de frente en ataques contra lo que consideran una pobre gestión del alcalde Ronald Flórez, con la situación de erosión que vive esa zona del municipio.
Aseguran que la negligencia de la administración estaría poniendo en peligro a la comunidad, pues actualmente, la erosión del río amenaza con desaparecer esta zona.
En repetidas ocasiones, los residentes han solicitado acciones para mitigar el impacto de esta calamidad que lleva varios meses, siendo escuchada, pero dicen que, “cómo los niños mañcriados, al Alcalde le entra por un oído y le sale por el otro”.
En San Roque, la acelerada erosión ocasionada por el río Magdalena amenaza con arrasar varias viviendas, dejando a muchas familias en constante zozobra.
“Nos sentimos una vez más olvidados por la alcaldía local y la gobernación del Magdalena. Hemos denunciado la situación durante más de un año sin obtener respuestas o soluciones adecuadas. El temor de perder nuestros hogares debido a la creciente fuerza del río Magdalena es una constante en nuestras vidas”, señaló Rosa Elena Pérez Pedrozo, líder comunal de San Roque.
Dicen que, a pesar de que se han hecho recorridos y visitas técnicas en el lugar, no ha gestionado acciones concretas ante esta inminente emergencia, que se ha venido denunciando desde hace varios meses.
Ante la incapacidad de gestión de la administración municipal de El Banco y de la gobernación del Magdalena, la comunidad ha elevado su llamado al gobierno nacional y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, solicitando una visita al lugar y la priorización de acciones para mitigar el impacto de la erosión del río Magdalena, que amenaza con desaparecer el corregimiento de San Roque.
“Estamos pidiendo al gobierno nacional que nos proporcione las soluciones necesarias, ya que nuestros gobiernos locales no han sido capaces de actuar de manera efectiva. No podemos seguir perdiendo nuestros bienes materiales y enfrentarnos a una crisis aún mayor sin apoyo externo”, añadió Pérez Pedrozo.
De momento, la crisis sigue agravándose con el aumento de las lluvias que azotan al departamento del Magdalena, lo cual mantiene en constante crecimiento el caudal del río, que sigue socavando la tierra y aumentando cada día el peligro inminente en el corregimiento de San Roque. La situación requiere una respuesta coordinada y rápida para prevenir una crisis humanitaria y proteger a los residentes afectados.