Como parte del convenio interinstitucional N° 071 de 2019, celebrado entre el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, para la prevención y contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical hacía otras regiones del país, dio inicio el proceso de adecuación y remodelación del primer Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del departamento del Magdalena.
El laboratorio que estará ubicado en las instalaciones de C.I. Caribia – AGROSAVIA en el corregimiento de Prado Sevilla, municipio Zona Bananera, tendrá como objetivo principal brindar resultados oportunos con respecto a las sospechas del hongo Fusarium R4T en fincas bananeras de la región, y de otros agentes causales de Marchitez en cultivos de banano como Moko, bacteriosis y afecciones por nematodos, mediante técnicas de biología molecular.
La estación tendrá un área aproximada de 260 m2 y se proyecta como un espacio que soportará el desarrollo agrícola y científico de la región al ser el primer laboratorio del departamento en implementar ciencias como microbiología, biología molecular y genética, lo cual le dará las facultades, para que en un futuro se desarrolle investigación.
La infraestructura donde funcionará el laboratorio, ya dio inicio a su proceso de adecuación y remodelación en un espacio existente de C.I. Caribia – AGROSAVIA y según el cronograma de ejecución de obras, se espera recibirlo a satisfacción en el mes de junio, garantizando que cumpla con toda la normatividad requerida y las medidas de bioseguridad estipuladas para el manejo de muestras de posibles sospechas.