A la fecha han sido asesinadas 48 personas.
La violencia que se vive actualmente en Zona Bananera, tiene atemorizada a toda la comunidad. En lo que va corrido del año, han sido asesinadas a bala 48 personas; apenas cuatro menos que todo el año 2022.
De acuerdo con lo informado por el Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional –Siedco-, los índices de criminalidad aumentaron en un 68%, lo que ubica al municipio en el primer puesto de los territorios más sangrientos del Magdalena.
Como si fuera poco, la tasa de hurto a personas, motocicletas, residencias y entidades de comercio, también son alarmantes. A la fecha, se han registrado más de 100 robos en diferentes modalidades.
Lo anterior, es el reflejo del grave problema de inseguridad que hay en la Zona Bananera y la ausencia de autoridad, lo que ha empezado a afectar considerablemente en el desarrollo económico del municipio.
Por lo anterior, la comunidad zonera le hace un llamado a las autoridades para que se aumente el pie de fuerza y se creen medidas que permitan hacerle frente a la criminalidad que hoy ahoga al territorio.
Finalmente, es preciso mencionar que, este aterrador número de muertes, es según los defensores de derechos humanos, por la guerra que existe entre dos grupos armados que delinquen en la zona.