Cerca de 60 familias han resultado damnificadas en la vereda La Conquista. En otros sectores del Magdalena, los más afectados han sido los campesinos.
El paso de la tormenta tropical ‘Laura’ por las costas de la Región Caribe han dejado terrenos inundados y familias damnificadas. Según el censo entregado por la Defensa Civil, la Zona Bananera ha presentado el mayor número de afectaciones en la región centro del departamento.
En la vereda La Conquista por lo menos 60 familias resultaron afectadas por las intensas precipitaciones que han caído en la zona. Asimismo, la interrupción de tránsito en la vía debido a la caída de árboles frondosos que estuvieron por largas horas sobre esta arteria nacional que conecta el norte con el interior del país.
“Los campesinos son los más damnificados, pues, han tenido pérdidas en los cultivos de pan coger, así como la muerte de animales de corral, esto ocasionado por el desbordamiento de la quebrada ‘Los micos’”, dijo Karlotz Omaña, comandante de la Defensa Civil en el Magdalena.
Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se proyectan lluvias en las próximas 24 horas por lo que se declara la alerta naranja hasta que merme el impacto climatológico.
Omaña también indicó que se fortalecerán los monitoreos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada y que cruzan la ciudad, especialmente, el Manzanares, Gaira y la quebrada Tamacá.
Este seguimiento hídrico también se extenderá hasta la zona rural a los afluentes Don Diego y Buritaca, con el objetivo de poder realizar un seguimiento constante y prevenir creciente súbitas.
Otro territorio con afectaciones, en niveles mínimos, fue el municipio de Fundación donde algunos barrios resultaron anegados por el desbordamiento del río que lleva su mismo nombre.