Desde la UNGR se trabaja en varios proyectos para mitigar los desbordamientos.
La ola invernal ya ha golpeado de manera agresiva a varios municipios del departamento del Magdalena. Las autoridades trabajan a toda marcha para lograr mitigar los estragos que pueden dejar los desbordamientos de las fuentes hídricas.
La Zona Bananera, es al igual que varios, uno de los municipios donde la temporada de huracanes golpea fuertemente y deja un gran número de familias damnificadas.
Por ello, la comunidad les exige a los organismos de socorro, acciones para contrarrestar el desbordamiento de los ríos Frío y Sevilla, dado que este no es un tema nuevo y hasta el momento no se ha actuado.
“La Zona Bananera cada que el río se desborda muchos perdemos las cosas, las ayudas nunca se han visto. Queremos que nos solucionen el problema para no sufrir más por el desbordamiento del río”, indicó Luis Cesar Rodríguez, habitante del municipio.
Ante esta inminente problemática, el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres departamental, Jaime Avendaño, expresó que el panorama para esta temporada de lluvias en el municipio no es nada alentador.
“Recordemos que Zona Bananera es un municipio que reiteradamente todos los años escuchamos el tema de inundación, ya sea por río Frío o Sevilla, y este año no va a ser diferente”, aseguró Avendaño a Smad Radio Web.
Asimismo, informó que, si bien las inundaciones son inminentes en el municipio, la Ogricc ya viene adelantando trabajos con la comunidad.
“Lo que estamos haciendo nosotros es prepararnos junto con la comunidad para poder afrontar; y que los proyectos que se están presentando a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo sean viabilizados rápidamente, para que por lo menos el próximo año se comience a intervenir”, informó Jaime Avendaño.
Finalmente, Avendaño agregó que las soluciones requerían intervenciones hace mucho tiempo y ahora están mucho más agresivas, y por ello lo que han hecho son acciones de respuesta y lo que se vienen son inundaciones muy fuertes para este territorio.