La comandante del cuerpo de bomberos de Nueva Granada, Magdalena denunció que el alcalde municipal la discrimina por ser mujer.
La comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Nueva Granada, Magdalena, Angélica Curvelo le contó a Smad Radio Web la lucha que viene liderando desde el 2016 para que al organismo de socorro le giren los recursos que por ley le corresponden.
Asimismo, relató la violencia de género que ha sufrido por parte del actual alcalde del municipio, Jairo Saúl Farelo Noriega, quien presuntamente la discrimina por ser mujer y no haber nacido en Nueva Granada.
“En el municipio prima según el alcalde el regionalismo, la violencia de género, es la discriminación por ser mujer y no ser de allá. El alcalde dice que si no eres del municipio no tienes por qué estar allá”, aseguró Curvelo.
La lucha jurídica
Curvelo manifestó que desde el 2016 viene luchando por el restablecimiento de los derechos de toda la comunidad, para que al momento en que se llegue a presentar algún siniestro el cuerpo de bomberos cuente con toda la infraestructura en conocimientos y equipos para atender cualquier eventualidad.
“Esta lucha es incansable. Desde el 2016 en la administración del alcalde Oscar Ruiz Bohórquez es donde se vienen presentando estos atropellos, en el 2017 empecé las denuncias ante los entes de control, toda vez que hay un acuerdo por medio se crea la sobretasa bomberil que es una de las líneas de financiación del cuerpo de bomberos, esta sobretasa bomberil no hace parte de los recursos corrientes de los municipios, son causaciones que pagamos todos”, expuso Curvelo.
Recordemos que la ley 1575 de 2012 define a los cuerpos de bomberos de Colombia como la organización para la gestión del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescate en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos.
Pero, para que la institución cumpla con esas funciones, necesita contar con los recursos que deben ser girados a través de la sobretasa bomberil que corresponde al tributo autorizado por la Ley 322 de 1996 y el sujeto pasivo de esta será la persona natural o jurídica responsable del Impuesto Predial Unificado, que en cada municipio será por intermedio de las alcaldías.
Sin embargo, esta Ley, que deber ser de estricto cumplimento se estaría violando por parte del alcalde del municipio de Nueva Granada, Magdalena, Jairo Saúl Farelo Noriega, quien a la fecha enfrenta un proceso penal por la denuncia instaurada por Curvelo.
“Ya llevamos más de un mes que salió la acción de cumplimiento y no ha cumplido. No hay voluntad por parte de él de cumplir”, aseguró la comandante.
Amenazas
La comandante del organismo de socorro ha recibido amenazas de muerte a raíz de las acciones legales que ha iniciado para el restablecimiento de los derechos del cuerpo de bomberos, por lo que ha recibido ayuda de Unidad Nacional de Protección y la Defensoría del Pueblo.
Pese a los ataques, amenazas y discriminaciones está mujer oriunda de Sevilla, Zona Bananera, asegura que seguirá frente a esta institución, luchando para brindarle a la comunidad atención oportuna con lo poco que han logrado con las uñas.
“Yo no voy a renunciar por el capricho de un alcalde, yo renuncio cuando la junta del consejo de dignatarios así me lo pidan o cuando ya mis fuerzas no me den más. Mientras tanto ahí seguirán viendo a esta misma comandante, dispuesta a dar lo mejor de sí no solo en Nueva Granada sino en los demás municipios”, aseveró.
Mientras tanto, la comunidad de Nueva Granada y los 15 bomberos voluntarios, continúan a la espera de que por fin se haga justicia, y luego de la denominada lucha jurídica aparezca una luz de esperanza que permita brindar el servicio bomberil en mejores condiciones y sin ningún tipo de limitaciones.