La administración distrital realizó una jornada de caracterización con las comunidades adyacentes a los cuerpos hídricos.
El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, ha venido desarrollando el proyecto comunitario ambiental ‘Yo cambio mi quebrada’, con el que buscan conservar las quebradas que recorren el área urbana de Santa Marta.
Es por ello que, realizó una jornada de caracterización sociodemográfica en los sectores aledaños a las 11 quebradas urbanas objeto del proyecto, las cuales son Palmitas, Tamacá, Bureche, El Doctor, Don Jaca, Mojada, Japón, Ébano, Seca, Latuchi y Limón.
“Nuestro compromiso es proteger y fomentar una cultura de sostenibilidad en todos los afluentes de la ciudad, incluyendo las quebradas”, señaló la ingeniera María Alejandra Chinchilla, coordinadora del proyecto.
En este sentido, se desarrollaron encuestas de manera directa y presencial a los habitantes de los sectores aledaños a los cuerpos hídricos, que permitieron identificar las características de la población.
El diseño de la encuesta estuvo dividido en tres componentes, el primero enfocado en características de la población con ítems de ciclo de vida de los habitantes, composición familiar, género, escolaridad, ocupación, régimen de salud, personas en condición de discapacidad y tipo de discapacidad.
El segundo componente, representa las características comunitarias y sociales, con ítems de tiempo de residencia en la comunidad, cantidad de personas que residen, servicios públicos y condiciones de la vivienda.
Por último, se estudiaron las prácticas ambientales de impacto hacia las quebradas, educación y acciones de intervención.