Un total de 99 reclusos y 2 miembros del personal administrativo de la cárcel Rodrigo de Bastidas, fueron reportados como positivos por Covid-19.
Las autoridades de salud reportaron que el 70 por ciento de la población contagiada presenta sintomatología caracterizada por pérdida del olfato y gusto y el otro 30 por ciento presenta síntomas leves con malestar. Son de manejo ambulatorio y no requieren hospitalización.
En respuesta al brote de COVID-19 de la población privada de la libertad en la Cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta, la Secretaría de Salud Distrital, a través de la Dirección de Salud Pública y de la Coordinación de la Contingencia COVID19, con su Sala de Análisis del Riesgo – SARS -; realizó una visita de inspección, vigilancia y control al centro penitenciario, donde hay 99 internos y dos (2) administrativos positivos para el SAR-CoV-2 (COVID-19).
Con 9 profesionales del equipo de respuesta inmediata de Vigilancia Epidemiológica, se ingresó a la cárcel cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
Sobre el abordaje realizado en la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas, la profesional en Vigilancia en Salud Pública, Angiee Paola Mercado Mercado, indicó: “La intervención contempló varios procedimientos, como la Investigación Epidemiológica de Campo en 30 internos que tienen resultado positivo para coronavirus, hallándose la presencia de sintomatología caracterizada por pérdida de gusto y olfato en el 70% y sintomatología leve, como malestar general en el 30%; también se estableció un amplio cerco epidemiológico en el total de la población en este patio, subdivido en diez pasillos”.
De igual manera, se hizo abordaje del área administrativa, revisando los ingresos en turnos de los funcionarios (guardias, administrativos, sanidad y demás) en contacto exterior e interior con la cárcel, incluido el proceso de alimentos y dispensación de los mismos, dentro del análisis de la posible fuente de contagio, así como la condición de salud, tamizaje, resultados y situación actual del personal.
Del mismo modo, se verificaron las condiciones del patio uno (1) de la cárcel distrital, donde se concentra el mayor número de contagiados, encontrándose hacinamientos y múltiples factores que facilitan la expansión del virus dentro del centro penitenciario.
Para esta semana quedó establecida una reunión en donde los funcionarios de la Secretaría de Salud presentarán detalladamente lo evidenciado durante la reciente visita.
La Secretaría de Salud Distrital seguirá realizando la vigilancia y el debido acompañamiento a este conglomerado.