La paciente se acogió a la sentencia emitida por la Corte Constitucional el pasado 21 de febrero.
Luego del fallo de la Corte Constitucional donde se despenaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 24 de gestación, se practicó el primer proceso de abortó asistido en centro médico Oriéntame, de la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con María Mercedes Vivas, directora centro asistencial, el proceso se pudo llevar a cabo debido a que se acogieron a los parámetros establecidos por el alto tribunal.
“Adaptamos la historia clínica, los consentimientos informados y la página de internet. Lo anterior, fue un trabajo multidisciplinario del equipo de la clínica para que las usuarias puedan acceder a su derecho como lo dice la sentencia actualmente”, señaló María Vivas.
Por su parte, la paciente que se practicó el proceso de aborto, fue una mujer migrante de 34 años que ya tenía cuatro hijos y, que además, no contaba las condiciones para garantizarle bienestar al bebé.
Hasta el momento, no se conoce el número de semanas de gestación, ya que de acuerdo con la directora del centro médico, se deben manejar unos parámetros de reserva de identidad y detalles de la intervención del embarazo.
Finalmente, vale la pena resaltar que la Corte Constitucional advirtió que las mujeres que se practiquen este procedimiento por fuera de las 24 semanas o que no estén soportadas en las tres causales de la sentencia C-355 de 2006, serán juzgadas por el artículo 122 del código penal.