Entre las tácticas más frecuentes se encuentran el “falso servicio”, en el que los delincuentes hacen grabar frases a las víctimas para luego simular un secuestro.
Una nueva y peligrosa modalidad de extorsión está golpeando al departamento de Bolívar.
Delincuentes han comenzado a utilizar inteligencia artificial (IA) para clonar voces y generar imágenes falsas con el fin de engañar a sus víctimas, principalmente ciudadanos activos económicamente y con alta exposición en redes sociales, en municipios como Magangué, El Carmen de Bolívar y Mompox.
Según cifras de la Policía Nacional, en lo corrido de este año se han recibido 64 denuncias por extorsión en Bolívar, de las cuales 24 corresponden a estas modalidades digitales.
Las víctimas, en su mayoría entre 30 y 58 años, son objeto de sofisticadas maniobras criminales que van desde la manipulación de audios hasta el chantaje con material íntimo creado artificialmente.
Entre las tácticas más frecuentes se encuentran el “falso servicio”, en el que los delincuentes hacen grabar frases a las víctimas para luego simular un secuestro; la creación de perfiles falsos con imágenes ultrarrealistas para establecer vínculos sentimentales y luego extorsionar; y las estafas digitales en plataformas de préstamos, donde la intimidación tecnológica se usa para cobrar intereses abusivos.
El GAULA de la Policía ha reaccionado con contundencia. En lo que va del año, se han realizado 36 capturas relacionadas con estos delitos, 23 de ellas por extorsión y 2 por secuestro, con un 91% de los detenidos recibiendo medida de aseguramiento.
