Desde el viernes, los venezolanos que utilizan la conexión que provee la empresa estatal de comunicaciones, CANTV, como proveedor, no pueden ingresar a la página.
Desde el viernes 11 de enero, millones de venezolanos no han podido consultar la enciclopedia en línea, Wikipedia. ¿La razón? una guerra de ediciones.
Para entender lo que sucedió en Venezuela, debemos comprender su actualidad política. El 10 de enero, Nicolás Maduro se juramentó de manera ilegítima, según la oposición y la Asamblea Nacional (único organismo reconocido internacionalmente como elegido por el pueblo). Al mismo tiempo, la Asamblea Nacional cuenta con un nuevo presidente: Juan Guaidó Márquez.
El 11 de enero, debido a la supuesta inconstitucionalidad del nuevo periodo de Maduro, que dura hasta 2025, algunas personas modificaron las páginas de Wikipedia, mostrando a Guaidó Márquez como el presidente encargado de Venezuela y cuestionaban el actual periodo de Maduro.
Esto, naturalmente, generó una batalla de ediciones.
“Comenzó una guerra de cambios en el perfil de Juan Guaidó para ponerlo como presidente interino de Venezuela y luego cambiaron la lista de presidentes para poner que la presidencia de Nicolás Maduro estaba en disputa”, dijo el periodista Víctor Amaya, en entrevista con CNET en Español.
Según Amaya, editor del medio Tal Cual, Revista Clímax y colaborador de la revista Semana, en dos horas se realizaron hasta 37 cambios en Wikipedia, por lo que la cuenta cerró el acceso al perfil. “La respuesta del gobierno venezolano fue bloquear por DNS de CANTV a Wikipedia. Por las demás operadoras del país sí se puede acceder a la enciclopedia o si usas los DNS públicos de Google,” explica Amaya.
DNS es la abreviación de “Domain Name System” o Sistema de Nombres de Dominio, que funciona con una base de datos que sirve para resolver nombres en las redes, es decir, para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder.
Hace más de una década que el gobierno venezolano no muestra cifras oficiales ni responde a preguntas de medios de comunicación privados sobre las cifras que maneja la empresa estatal CANTV, de manera que se desconoce cuántas personas usan este servicio. Sin embargo, la página oficial de CANTV afirma que “más de 1.5 millones de personas (fueron) beneficiadas con el Plan Internet Equipado que fomenta la dotación de computadoras”.