Dijo el funcionario que mientras se define el retorno a clases presenciales, se buscará bajar la brecha de acceso al servicio de internet.
A través del programa ‘Hablemos de coronavirus’, el secretario de Educación, Antonio Peralta Silvera reveló que solo el 31% de los estudiantes en Santa Marta tienen acceso al internet, por lo que se ha planteado establecer zonas wifi en las comunidades para que los alumnos puedan adelantar sus clases de manera virtual en tiempos de Covid-19.
Aseguró que el posible regreso a clases a partir de la 1 de agosto, todavía es una situación que se está planteando y que personalmente no la ve como una alternativa para la situación actual que vive el país y sobretodo la capital de Magdalena.
Precisó que no “arriesgaremos la salud de los estudiantes, de los niños, de la comunidad educativa, hasta no contar con las herramientas necesarias para hacerlo realidad, yo no lo veo como real”.
Añadió que por esta razón es necesario replantear el modo de dictar las cátedras y brindarles ayuda a los estudiantes, por lo que habló del sistema educativo de manera virtual.
Dijo que la pandemia demostró que Colombia no contaba con un modelo educativo virtual, que no está diseñado para esto y que ha tenido que amoldarse a la circunstancia, por lo que reveló que es muy difícil que haya conectividad a internet de parte de todos los estudiantes.
“Solo el 31% de los niños en Santa Marta tienen acceso a internet. Por eso se ha trabajado no solo con las clases virtuales, pero con los niños que no tenían esas posibilidades, se trabajó con guías y proyectos y con los padres se acordó que se enviaban por diferentes mecanismos.”, dijo Peralta Silvera.
Antonio Peralta reiteró que “ningún ente territorial tiene para darle un computador a cada niño”.
Por esta razón dijo que “con la Alcaldesa que ha estado muy preocupada “establecimos disposiciones para establecer que que haya zonas wifi en Santa Marta. Para los niños que no tengan conectividad lo tengan en sus sectores”.