La Universidad del Magdalena en asocio con la W Radio, se dieron cita en el Salón Neguanje, Edificio Mar Caribe, para tratar temas relacionados con los retos de innovación en la universidad pública.
En el panel estuvieron como invitados el rector de la Universidad Pablo Vera Salazar, el periodista Yamit Palacio, el profesor argentino Hugo Pardo Kuklinski, Andrés Quintero Docente Investigador, y Gerardo Angulo Director de Emprendimiento de la Universidad del Magdalena.
La visita que hizo la cadena radial a la institución fue a raíz de que la Universidad logró la primera patente por invención de un fungicida contra plagas que afectan los cultivos de banano en el Departamento del Magdalena, gracias a la labor de un grupo de investigadores conformado por docentes y estudiantes.
El locutor y periodista Yamit Palacio se refirió al público presente desde una perspectiva donde se concibe la idea del emprendimiento unido al ámbito empresarial “La meta es enamorar a la empresa o que la empresa logre enamorar a la academia” Dijo el invitado durante su intervención.
Uno de los puntos de discusión tuvo que ver con la desilusión que sufren muchos estudiantes al momento de ejecutar sus ideas de negocio estando en medio de la formación académica.
“Todo el mundo es potencialmente emprendedor, pero no todo el mundo es capaz de ejecutarlo” señaló Gerardo Ángulo Cuentas, Director de Investigación y Emprendimiento de la Unimagdalena.
La universidad debe ir a la vanguardia con las situaciones sociales, el crecimiento social y de la educación superior, como también de la mano con el movimiento y la evolución de la sociedad y del Estado.
En la mayoría de ocasiones se encuentran diversidad de perfiles de emprendedores, donde cada uno depende de situaciones propias del mercado que se verifican desde la academia, ya que aún hay quienes crean empresas sin necesidad de ir a una universidad.
El rector Pablo Vera Salazar hizo énfasis en que la Universidad del Magdalena busca implementar conciencia de emprendimiento viable, sostenible, y al momento de graduarse el egresado está en la capacidad de emprender.
El emprendimiento y la investigación no solo debe ser una excusa para aumentar el currículo de docentes e investigadores, contrario a ello debe ser una herramienta para dar soluciones al entorno de la sociedad.