El primer contagiado en la ‘Ciudad Amurallada’ es un hombre de 37 años. Van 44 casos en Colombia.
El Instituto Nacional de Salud -INS- confirmó el primer caso de la viruela símica en Cartagena, Bolívar.
El primer contagiado es un hombre de 37 años al cual el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- se encuentra haciéndole seguimiento para tener su cerco epidemiológico.
Los demás departamentos con casos notificados son: Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, La Guajira y Santander; donde se suman 44 contagios.
“Tenemos aún una epidemia concentrada en un grupo de población particular, porque no tenemos casos ni en mujeres, ni en niños, ni en ningún otro grupo de edad. O en ningún género distinto al masculino”, dijo la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina.
Cabe recordar que, algunos síntomas y las formas de contagio van desde fiebre, ganglios inflamados y dolor de cabeza, además de malestar general y dolor muscular.
De acuerdo con el DADIS, entre otros síntomas están las lesiones de la piel que pueden ser planas o ligeramente elevadas (ampollas). Esta suele llenarse de líquido transparente o amarillento y después forman costra.
La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.
La entidad aclaró que las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen o el líquido de las ampollas), o al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.