El ministro de Salud anunció capacitaciones para las EPS sobre el modelo de atención y el plan de manejo de la enfermedad.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara emergencia de salud pública mundial por la ‘viruela del mono’, el ministro de Salud de Colombia salió a entregar un parte de tranquilidad a la ciudadanía.
De acuerdo con Fernando Ruiz, jefe de la cartera de Salud, el país se encuentra en fase de contención y ya se encuentran establecidos los protocolos desde Migración Colombia para atender a las personas que puedan arribar al país contagiadas.
“Nos encontramos en fase de contención, lo cual representa una oportunidad muy importante para el país, dado que lo que podemos buscar y el plan que tenemos conjunto con el Instituto Nacional de Salud ha sido el de tratar de contener la epidemia lo más que podamos”, señaló Ruiz.
De igual manera, el ministro aseguró que se están entregando todas las instrucciones a las EPS para la atención y el plan de manejo de las personas contagiadas.
Finalmente, es importante mencionar que, hasta el momento, en Colombia se han reportado oficialmente 11 casos de viruela símica, de los cuales 10 tuvieron origen en el exterior.