Santa Marta, Zona Bananera, Ciénaga, Pivijay y El Banco concentraron los hechos que enlutan al departamento en el cierre del 2025.
El cierre del 2025 dejó un panorama preocupante en el departamento del Magdalena marcado por una escalada de hechos violentos que en su mayoría estarían relacionados con hechos sicariales. Municipios como Zona Bananera y Fundación concentraron varios de los casos, evidenciado serías falencias en las estrategias de seguridad para frenar la criminalidad.
De acuerdo con los reportes consolidados por la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Policía Nacional del Magdalena y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el último fin de semana del año siete personas perdieron la vida de manera violenta en distintos puntos del departamento.
En Santa Marta se registraron dos de los fallecimientos. El primero ocurrió en la mañana del viernes 26 de diciembre, cuando murió Luz Marina Salas Vanegas, de 52 años, quien permanecía internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica privada tras resultar gravemente herida en un accidente de tránsito ocurrido el 22 de diciembre en el sector de Gaira. La mujer se movilizaba como parrillera en una motocicleta que colisionó con otro vehículo similar por causas que aún son materia de investigación.
Lea aquí: Niño de 4 años murió tras incidente con gasolina mientras otro menor la manipulaba
Horas más tarde, en el barrio 17 de diciembre, familiares hallaron sin vida a Daniel Castañeda, un joven de 17 años, cuyo cuerpo fue encontrado suspendido de una viga del techo con una cuerda. Pese a los intentos de auxilio y su traslado a un centro asistencial, los médicos confirmaron su deceso. Con este caso, ya son siente los suicidios reportados en el Magdalena durante el año.
Ese mismo viernes, pero en el corregimiento de Guacamayal, jurisdicción de Zona Bananera, se presentó un ataque armado que cobró la vida del ganadero y comerciante Luis Alberto Díaz Padilla. El hombre fue interceptado por dos sujetos armados cerca de la finca La Balsa y falleció en el lugar debido a la gravedad de las heridas ocasionadas por impactos de bala.
La violencia continuó el sábado 27 de diciembre en el mismo corregimiento, donde Ovidio Escorcia, trabajador de una finca, fue asesinado cuando regresaba a su vivienda en motocicleta junto a otro obrero identificado como José Torres, quien resultó gravemente herido. Según versiones preliminares, ambos fueron atacados por dos hombres que se movilizaban en un vehículo similar, cuyo parrillero abrió fuego sin mediar palabra.
Ese día también se reportó el homicidio de Breiner Cantillo Samper, conocido como ‘El Wuey’, en el barrio Córdoba del municipio de Ciénaga. El cobradiario fue baleado en la calle 21 con carrera 6 y, aunque fue trasladado de urgencia al hospital San Cristóbal, falleció debido a la gravedad de las lesiones.
Le puede interesar: La tienda no abrió, nadie respondió y el peor temor se confirmó: madre y dos menores halladas muertas en Florencia
Horas después, autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Juan David Acosta Parra, de 20 años, en la vía que comunica a Pivijay con Fundación. Al parecer, el joven habría sido llevado bajo engaños hasta el lugar donde posteriormente fue asesinado. El cadáver fue trasladado a Medicina Legal para los procedimientos correspondientes.
El último de los casos se registró en zona rural de El Banco, donde fue encontrado el cuerpo de Josecito Martínez, de 65 años, quien llevaba tres días desaparecido. El cadáver fue hallado en una trocha del corregimiento de Malpicas y, aunque no presentaba signos visibles de violencia, las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer las causas reales de su muerte.
En todos los hechos, los actos urgentes estuvieron a cargo de unidades de Laboratorio Móvil de Criminalística de la Policía Nacional y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, quienes avanzan en las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.


