Las autoridades realizan la campaña “Patrulla en Casa” con la que buscan prevenir este delito.
Según cifras entregadas por la Policía del Magdalena, en lo que va corrido del año 2020 se han reducido a un 8% los casos de violencia intrafamiliar y de género en los diferentes municipios del departamento.
De acuerdo con estos datos, 33 personas han sido capturadas por cometer este delito, lo que ha reflejado una disminución a comparación con el año inmediatamente anterior. En el año 2019 se presentaron 87 casos, mientras que en el 2020 han sido denunciados 80 casos.
Asimismo, durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, los uniformados han capturado a nueve personas, cinco en flagrancia y cuatro por orden judicial por este delito.
Por otro lado, durante la cuarentena se viene implementando la campaña “Patrulla en Casa”, a través de la cual se realiza una labor de prevención para concientizar a la ciudadana acerca de la tolerancia y la resolución de conflictos que debe haber en los hogares.
El comandante Samir Pava, explicó que este ejercicio permite identificar en un mapa los lugares donde están los principales focos de agresión a niños o mujeres, quienes son las principales víctimas de violencia, posteriormente, se emplea el acompañamiento de psicólogos y trabajadores sociales en compañía de la Policía de infancia y adolescencia para revisar casos puntuales
“Este proceso nos permite materializar órdenes de capturas. Nosotros nos hemos preparado a través de la campaña, no se trata de perder de vista las estadísticas de situaciones en materia de violencia, es muy importante además los requerimientos y denuncias que hace la comunidad cuando se presentan casos de violencia”, aseguró Pava.
El comandante de la Demag también manifestó que es posible que en estos momentos haya casos que no han sido denunciados, debido al aislamiento obligatorio. Es por eso, que la campaña que están realiza casa a casa, permite recepcionar las denuncias para que en un contexto técnico las personas que incurran en este tipo de delito sean judicializadas por las autoridades.