Las costas de los departamentos caribeños de Magdalena, La Guajira, Atlántico junto el Archipiélago de San Andrés y Providencia, están especialmente afectadas por las condiciones oceanoatmosféricas que se presentan en el Mar Caribe, informó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas -CIOH-, de la Dirección General Marítima -Dimar-.
La situación es consecuencia de “la interacción de un sistema de alta presión ubicado en el centro del Océano Atlántico, y el sistema de baja presión del Darién, que favorece el flujo de vientos fuertes a moderados, en dirección Este, con intensidades de 25 a 30 nudos (46-55 kilómetros por hora) y alturas del oleaje entre 3 y 3,5 metros”, informa el CIOH.
El organismo colombiano de investigación meteorológica prevé que estas condiciones se mantendrían hasta este viernes.
Por lo anterior, el CIOH recomienda a las embarcaciones dedicadas a la pesca, actividades náuticas y de recreo, extremar las medidas de seguridad para la navegación.
Igualmente pide a las poblaciones costeras y naves en operación en el Mar Caribe, estar atentos a las recomendaciones emitidas por las capitanías de Puerto en la Región Caribe.
CALOR
En los últimos días las comunidades de la Costa Caribe colombiana han experimentado aumentos significativos en el nivel de humedad, de hasta el 70 %, lo cual ha incidido notablemente en el incremento de la sensación térmica hasta los 40 grados centígrados, indica la Dimar.
Explica la entidad que este calor se debe a la culminación de la época seca, por lo cual se recomienda tomar todas las precauciones para protegerse de las altas temperaturas.
Agrega que con la llegada de la época de transición de este fenómeno natural en los meses de mayo a julio, se suscitarán lluvias ocasionales.