Durante el debate en la Asamblea, estuvieron presentes la secretaria de Salud Departamental y el gerente (e) del hospital.
Este jueves se desarrolló una nueva sesión de la Asamblea del Magdalena, en donde estaban citados la secretaria de Salud, Diana Celedón y Julio Salas, gerente (e) del Hospital de Fundación, para debatir la contratación de un médico con título falso de intensivista.
Este debate había sido aplazado en dos ocasiones por la inasistencia de los funcionarios, y solo hasta este jueves pudo contar con la presencia de los citados.
Durante la sesión, la secretaria Diana Celedón (quien fungía como gerente del hospital de Fundación cuando se contrató al faso especialista) respondió el cuestionario de preguntas enviado por la Asamblea sobre los programas que se están manejando en su cartera.
Asimismo, el gerente (e) Julio Salas (quien antes era secretario de Salud Departamental) respondió el cuestionario y aseguró que el médico intensivista había atendido cerca de 500 pacientes mientras estuvo a cargo de la UCI del hospital local de Fundación.
En el lugar, hicieron presencia familiares de las presuntas víctimas del médico Diego Posada Orjuela, quien laboró en el centro asistencial desde septiembre del 2020 con un título falso de intensivista, sin que el personal del hospital descubriera la falta.
Una de los relatos que más impactó en el recinto de la Duma fue el de Mónica Fonseca, esposa del fallecido Fabio González, quien ingresó al hospital de Fundación con Covid-19 y fue atendido por el médico Diego Posada.
“Lo llevamos al médico en el municipio de Aracataca y al día siguiente a las 10:00 de la mañana lo trasladaron al hospital de Fundación, lo metieron a la sala de covid, hablaba, andaba por sus propios medios. A las 4:00 de la tarde el médico ordena que lo pasen a UCI y 20 minutos después me dice que mi esposo tuvo un paro respiratorio y lo entubaron”, cuenta Mónica.
La mujer asegura que su esposo fue trasladado a la sala UCI sin oxígeno y respirando, por lo que asegura no necesitaba terapia respiratoria, sin embargo, respetó la decisión del médico Posada, quien se suponía estaba para salvar vidas.
“A las 12:00 de la noche me dicen que ya había fallecido, él me lo mató y eso es responsabilidad de la gerente porque a ella le faltó investigar quién era el médico. A usted la responsabilizó del dolor mío y de mi familia, usted es la responsable”, decía Mónica refiriéndose a la entonces gerente del hospital.
Esta viuda manifiesta que la historia de su esposo pudo ser diferente si hubiese recibido atención médica de un verdadero especialista.
“Cómo es posible que una señora que es la directa responsable de la muerte de 55 personas la ponen a dirigir la salud del departamento, esto es una burla con las familias de las víctimas”, agregó González.
La presidenta de la Asamblea, Claudia Patricia Aarón, les pidió celeridad a las autoridades para judicializar a los responsables de la contratación del galeno, a quien se le acusa de 55 muertes mientras estuvo a cargo de la UCI de ese centro asistencial.