Los municipios más afectados por las lluvias han sido El Banco y zonas aledañas como El Cedro, Aguaestrada, Menchiquejo y Caño de Palma. Autoridades locales piden apoyo del Gobierno Nacional.
El invierno en el departamento del Magdalena continúa causando estragos. En esta ocasión se trata de las vías terciarias que conectará al municipio de El Banco, en el cual se ha acentuado el mal estado en el que se encuentran.
La poca accesibilidad que estas permiten en temporada de lluvias han afectado de manera significativa la economía local, la accesibilidad a asistencia médica e incluso traslados internos.
Según estimaciones de los expertos, la red vial que cubre cerca de 180 km estaría en mal estado en aproximadamente un 95%, es decir, una pérdida casi total.
Por otra parte, basados en la información suministrada, estos caminos no tuvieron buen mantenimiento durante el verano y ahora con la llegada de las primeras lluvias están intransitables. Las carreteras están en gran parte sin pavimentar y se han convertido en un molesto problema de tráfico.
Sin embargo, con las últimas lluvias, la situación ha ido empeorando, ya que los corregimientos de Belém, Algarrobar, Tamaramequito y pueblos aledaños como Las Muras se encuentran entre las zonas afectadas por problemas viales.
También la vía que conecta a otras ciudades como San José, Pueblo Nuevo y Guadalupe se encuentra igualmente en mal estado, estas con sólo un kilómetro de longitud y el resto reducido a caminos llenos de agua y agujeros.
Ante la emergencia de la situación, líderes comunitarios y alcalde Ronald Flórez piden pronta intervención del Gobierno Nacional y Departamental para que se hallen soluciones inmediatas.