Mientras los directivos afirmaban una mejoría en el servicio, los usuarios presentaron sus denuncias y reclamos.
En días recientes, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, por medio de un video presentó su inconformidad hacia la Supersalud por el presunto abandono y falta de mantenimiento hacia algunos puntos de salud en varias localidades de la ciudad.
Santa Marta Al Día se trasladó a uno de los puntos expuestos por la mandataria, en donde se realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud de Bastidas, para determinar en qué condiciones de salubridad e infraestructura se encuentran.
Asimismo, también analizó el seguimiento a los insumos dosificados por los galenos y así determinar que se cuenten con los medicamentos listos para ser recetados.
Mejoras en el servicio
En las inmediaciones del puesto de salud de Bastidas, se logró evidenciar que la infraestructura, si bien no está en malas condiciones, sí presenta detalles pormenores de estética y aseo.
Durante la exploración, el fiscal de los usuarios Paulo Rodríguez, manifestó que se cuentan con los insumos y medicamentos para su respectiva dosificación y receta, así mismo asegura que por el momento por parte de los usuarios los resultados de gestión han sido satisfactorios.
“Le hemos ampliado el servicio, las mejorías tangibles, se ampliaron los medios y los canales de comunicación, agendamiento de citas, se ampliaron los horarios… con la ayuda del ministerio de salud se entregaron 3 ambulancias nuevas”, dijo Gustavo Rivero, presidente de la E.S.E.
Cabe resaltar que, dentro de las instalaciones, los directivos y enfermeros aseguraron que el servicio ha sido producente y sin complejidades.
La jefa de enfermería Gissel Robles, manifestó a esta casa periodística que, se cuenta con nuevos implementos en las salas de odontología y reanimación, así como la promulgación de campañas para las pacientes que estén en periodo de embrazo o maternidad.
“Contamos con personal universitario para hacer capacitaciones a los usuarios, cuenta con sus consultorios, sus baños adecuados, tenemos toda la adecuación necesaria para brindar una buena atención a los pacientes”, dijo la jefa de enfermería, Gissel Robles
Por otra parte, el líder de acción comunal Juan José Vargas aseguró que aún se sigue trabajando para suplir esas necesidades que aún serían foco de malestares e inconformidades por parte de la comunidad.
“No podemos negar que, si se ha presentado mejorías, pero que aún hay muchas cosas por mejorar, como el tema del piso deteriorado, aun no contamos con máquinas de rayos x y tenemos que remitir a los pacientes hacia otra clínica”, dijo Juan José Vargas, Edil de la localidad de Bastidas
Quejas constantes
Las versiones de los usuarios del Puesto de Salud de Bastidas no coinciden con las expuestas por los directivos y enfermeros, pues enfatizan que en el centro asistencial se han presentado casos de negligencia y falta de administración pública.
Álvaro Gallego, un paciente con síntomas de fiebre y gripa, expresó que no se le está atendiendo debidamente, ni suministrando los medicamentos correspondientes.
“Tengo una gripa fuerte y yo vengo aquí para que me atiendan y no me quieren atender dicen que la cita y que para la otra semana) no me han atendido, de aquí al miércoles me muero yo”, dijo Álvaro Gallego, denunciante.
Entre otras quejas, se conocen los casos de falta de personal médico, en el que se han generado fuertes discusiones entre usuarios y guardias, al momento que no se les ha permitido el ingreso, según testimonios de moradores del sector.
“El vigilante no la dejaba entrar, ella quería que le atendieran a la niña y no se la atendieron porque supuestamente solo y que había un médico”, afirmó, Bella Salazar, una habitante de Bastidas.
Por el momento, se realizarán los seguimientos correspondientes a los otros puntos de salud, para así determinar en qué forma se encuentran las instalaciones que había puesto en tela de juicio la alcaldesa de Santa Marta.
Por: Elvis Redondo Cantillo