La comunidad clama pronta atención de las administraciones municipales y departamental.
Hace tres días se encuentran incomunicados por el precario estado de la única vía de acceso, los habitantes de la vereda Siberia, jurisdicción del municipio de Ciénaga.
Las lluvias que se han presentado en la Sierra Nevada, han provocado diferentes deslizamientos que han sido removidos por la misma comunidad, no obstante, los vehículos se están llevando la peor parte, al quedar enterrados en el lodo.
“Necesitamos maquinaria para destapar las vías y necesitamos la atención de las autoridades, pues aquí no hay ni siquiera cómo atender la salud de las personas. No hay ni para una pastilla de acetaminofén en el puesto de salud”, manifestó Cristian Marroquín, líder social.
La vereda San Pedro, también se ha visto duramente afectada por los deslizamientos, pero el trabajo de la comunidad ha logrado destapar algunos caminos, pero estos, solo sirven para el tránsito peatonal.
“Para ir de La Isabela hacia Siberia, se toma entre 2 horas y media a tres horas, dependiendo si se va en moto o en carro. Pero ahora llegar hasta allá puede tardar hasta 9 horas”, agregó el denunciante.
Estas comunidades, afirman que ninguna autoridad política ha arribado hacia sus poblaciones a prestar algún tipo de ayuda, sin embargo, en época electoral si llegan de manera multitudinaria.
“La cosecha de café que ya está empezando puede llegar a represarse y la perderemos. Estamos muy perjudicados en este momento”, puntualizó Marroquín.
Los líderes de las distintas veredas, esperan que luego de que gráficamente se conozca la situación que viven, suban las autoridades de gestión del riesgo a brindarles el apoyo con maquinaria amarilla que están necesitando.