Las personas prefieren hacer sus compras en supermercados y solo acuden a los tenderos para comprar lo necesario.
Ante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional, el sector tendero en la ciudad de Santa Marta se ha visto afectado en su economía con una notable reducción en el porcentaje de ventas, así lo anunció Luis Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes (UNDECO).
Sánchez manifestó que debido al aislamiento obligatorio de quedarse en casa y las restricciones como medidas preventivas por la pandemia, las ventas en las tiendas de los diferentes sectores de la ciudad han bajado hasta un 50%.
“Hemos trabajado a media máquina para solventar la necesidad y sacar a mucha gente de apuro, hay que tener paciencia, porque las restricciones generan poca afluencia de gente en la calle”, dijo Luis Sánchez.
Por otro lado, Sánchez aclaró que la situación ha afectado a las personas de los estratos medios y bajos que hacen sus compras en almacenes de cadena, así mismo, la capacidad adquisitiva de los samarios se ha reducido considerablemente y les toca acudir al fiado.
“Muchos personas abandonaron las tiendas para comprar en supermercados, y se dirigen a los tenderos después que se les acaba la compra para fiar, sin que hayan pagado cuentas que tienen pendientes”, aseguró Luis Sánchez.
“Las tiendas de estratos altos tienen un mejor promedio de venta, aunque la gente prefiere es ir a los supermercados”, añadió.
Sánchez también manifestó que en esta época algunos productos de la canasta familiar tienen precios altos en el mercado, lo que ha hecho que este sector enfrente dificultades económicas a la hora de comprar a los intermediarios en medio del alza de precios.
El líder del gremio de tenderos hace un llamado a la ciudadanía en general a que compre en estos establecimientos comerciales, con el fin de apoyar al pequeño comerciante, y que con el transcurso de los días no tengan que cerrar por no tener manera de conseguir productos, pagar arriendos y servicios públicos.