Cerca de 2.000 establecimientos participaron en la jornada.
Con una buena afluencia en compras a primera hora del día en los diferentes centros comerciales, inició la jornada del Día sin Iva en Santa Marta.
La jornada estuvo tranquila en los establecimientos comerciales; no se observaron aglomeraciones y se han respetado y evidenciado todos los protocolos de bioseguridad, como el uso permanente de tapabocas y la implementación de zonas de desinfección en las entradas a los locales.
Durante la jornada el Distrito veló porque las visitas y las compras en los sectores del comercio de la ciudad se desenvolvieran con total normalidad, donde el respeto por las normas, los aforos y medidas de protección marcaron la pauta de la jornada.
En recorridos de los equipos designados por la Alcaldía Distrital para visitar los negocios, locales y los corredores comerciales alrededor de la ciudad, se verificó un alto flujo de compras.
Según Fenalco Santa Marta, se lograron las expectativas de crecimiento, con un incremento de ventas oscilando entre el 65% y el 80%.
Cerca de 2.000 establecimientos participaron en la jornada, siendo los electrodomésticos, tecnología, vestuario, deportivos y grandes superficies los sectores de mayor venta.
Asimismo, los métodos de compra fueron en un 80% presencial y 20% virtual. Los pagos a crédito y en efectivo fueron los destacados, y en general el balance de los centros comerciales, superalmacenes y grandes superficies fue positivo, mostrando a los encargados de los negocios satisfechos por el aumento de las ventas.
Por otro lado, la presencia de más de 85 funcionarios de la Alcaldía Distrital y de la Policía Nacional, que por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson acompañaron a los samarios en el día sin IVA, permitieron garantizar la seguridad de la jornada y el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
Al respecto, Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico, declaró que “hay que felicitar el comportamiento de los ciudadanos, a los que todos vimos con tapabocas, y al comercio que también se vinculó haciendo cumplir los protocolos de bioseguridad”.
Cabe agregar que el día sin IVA se programó hasta las 12 de la noche, horario que permitió llegar a más clientes y espaciar los momentos de compra.