Venezuela vive este 8 de enero un momento de gran importancia política y social, tras el anuncio oficial de la liberación de un “número importante” de presos políticos, tanto nacionales como extranjeros, proceso que ha empezado de forma inmediata, según declaró Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional del país.
El anuncio ocurrió en un contexto de fuertes tensiones internas y presión internacional tras la captura del expresidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por parte del gobierno de Estados Unidos, hecho que ha cambiado radicalmente el escenario político venezolano
Te puede interesar: Venezuela vuelve al tablero petrolero: PDVSA negocia venta de crudo a Estados Unidos
En un video recientemente publicado en redes sociales, se observa a decenas de personas saliendo de centros de detención y recibiendo emocionados abrazos de familiares y seres queridos, entre las personas liberadas se encuentra Rocío San Miguel, analista y directora de la organización Control Ciudadano, y el excandidato presidencial Enrique Márquez, se encuentran en esa lista de liberados 4 extranjeros españoles: los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa, el canario Miguel Moreno y el valenciano Ernesto Gorbe.
En Venezuela hay actualmente al menos 820 personas detenidas por motivos políticos, según la organización Foro Penal. De ese total, 89 son extranjeros o ciudadanos con doble nacionalidad. Otras ONG, como Justicia, Encuentro y Perdón, aseguran que el número de presos supera los 1.000, la gran mayoría siendo arrestados después de las protestas que surgieron tras las elecciones presidenciales de 2024, en las que se cuestionó la victoria de Nicolás Maduro.
Aunque la cifra exacta de liberados aún no es exacta, la medida podría beneficiar a centenares de detenidos por motivos políticos, lo que constituye un giro bastante importante contrastado con años anteriores de represión sistemática denunciada por grupos como el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.


