Vender velas, compartir en familia y orar a la virgen son algunas de las actividades que realizan los migrantes.
Aunque la conmemoración de la virgen de la Inmaculada Concepción no es tradicional en el vecino país, desde su llegada a Colombia los más de 57 mil venezolanos que se encuentran en Santa Marta celebran esta fecha con emoción y alegría.
Cabe recordar, que para este día la tradición es comprar velas y esperar el ‘paso de la virgen´ después de la media noche para encenderlas en familia, elevar oraciones y disfrutar del amanecer.
Rosario Pérez, una venezolana que vende velitas en la capital del Magdalena, contó que para ella es un día especial, que le representa altos ingresos y además en el que junto a su familia agradece a la virgen por la salud y la vida.
“Salimos a vender siempre con entusiasmo y alegría, para mi esta fiesta significa trabajo, y un día para disfrutar con los míos de un rato de esparcimiento. Yo desde niña conozco de esta tradición, ya que mis padres son colombianos y me lo enseñaron, así que la disfrutó al máximo”, expresó.
Entre tanto, Lilibeth Merchan otra migrantes, dijo que ya lleva más de 3 años acá y que le ha gustado mucho la fiesta de las velitas.
“Nunca había visto, pero parece muy bonito y además que es un momento especial en medio de tantas dificultades que estamos pasando. Así, que hoy haremos una cena, prenderemos velitas con la familia y nos tomaremos unas cervecitas”, detalló.
Al igual que sus otras coterráneas, Michel Linares dice haber quedado asombrada con la devoción y todo lo que se hace entorno a la virgen de la Concepción.
“Nos hemos adaptados a esa tradición, nos parece muy chévere, muchos venezolanos la celebran. La virgen no se celebra allá, pero aquí hemos conocido eso y nos hemos vinculado a las actividades”, dijo.
Para este siete de diciembre en la ciudad se tienen previstos varios actos religiosos, en la Catedral se efectuará una misa y una procesión por las principales calles del Centro Histórico, posteriormente habrá una velatón y el último día de la novena.
Las autoridades reiteran el llamado a los samarios, turistas y hermanos venezolanos a no hacer uso de pólvora y evitar tragedias que lamentar, así mismo, anunciaron estrictos controles en diferentes puntos de la ciudad.