Por estos días crece la informalidad en Santa Marta, sobre todo en las distintas calles carreras y esquinas que se encuentran a los alrededores de la nueva Galería comercial.
En medio del trabajo de campo que pudo hacer Santa Marta Al Día, se pudo evidenciar que gran parte de las avenidas y andenes se encuentran invadidas por comerciantes con carretillas.
Los vendedores que se encuentran reubicados al interior de los locales, argumentan que vendedores informales aprovechan para ofrecer sus productos en la vía pública, sin ningún control o regulación por parte de la Unidad Defensora del Espacio Público (UDEP).
El problema se agrava más, debido a que en el momento la entidad no se encuentra operando por este sector de la ciudad, y tampoco se sabe de qué manera está rigiendo la política del Gobierno Distrital con respecto a la normalización de la venta ilegal.
“Nos hemos visto perjudicados, porqué el que sale a vender en la calle nos quita los clientes acá en la Galería, y esto permanece solo, tenemos perdidas económicas. A algunos compradores se les hace más fácil acercarse a los puntos en la calle que hacer las compras adentro”, afirmó Dilia Romero, quien tiene una colmena en este sector comercial.
Algunos atribuyen las razones de lo que sucede con la llegada de personas de nacionalidad Venezolana, convirtiéndose en un ‘tira que jala’ por querer conseguir a como dé lugar el sustento diario, sin importar lo que dice la ley.
Este medio se comunicó a través de llamadas telefónicas con el Secretario de Gobierno Adolfo Bula, teniendo en cuenta que la UDEP se encuentra adscrita a esta dependencia, pero en el momento le fue imposible atendernos. Se espera de que en las próximas horas el funcionario de un pronunciamiento oficial sobre si existe o no la terminación de un contrato entre la entidad y la Alcaldía.
Mientras tanto la Directora Ejecutiva de Fenalco Angélica Silva aseguró “Se está a la espera de que la UDEP retome operaciones, especialmente para el control de la invasión del espacio público en las zonas del Centro Histórico, Mercado público y el Rodadero. Estamos atentos a los anuncios de las autoridades competentes puesto que la UDEP representa una importante unidad de apoyo para favorecer a la formalidad”.