Fue requerida una investigación a las entidades que omitieron los primeros llamados de la comunidad ante el caso de la erosión costera.
A través de un derecho de petición, la veeduría ciudadana de Playa Salguero, solicitó a la Alcaldía de Santa Marta y a la Dirección General Marítima –DIMAR-, el retiro definitivo de los sacos, espolones y demás elementos que se encuentran instalados a orillas de la playa.
Arieh Kaplan, Nicolás Molina y Efraín Morales, líderes del sector, requirieron a las autoridades competentes la apertura de un proceso investigativo a las entidades que omitieron los primeros llamados de la comunidad, ante la problemática de la erosión costera.
“Aún no se ha ejecutado el plan maestro que fue aprobado por el Consejo de Estado (…) el plan piloto ya debería estar en ejecución, pero no ha sido así”, señaló uno de los líderes.
Le puede interesar: Comunidad en Playa Salguero detuvo intervención en desembocadura de río Gaira
De acuerdo con la comunidad, las intervenciones que se han realizado hasta la fecha han sido sin permiso, por lo que solicitan a las autoridades ambientales de Santa Marta que se abra una investigación y se sancione a los responsables.
“La veeduría aportará todas las fotografías y videos, para que desde el Dadsa y Corpamag se realicen las sanciones correspondientes”, expusieron.
Lo anterior, es solicitado bajo argumentos de que, todos los agentes ajenos a la playa han acelerado la erosión costera en diferentes puntos del sector, es por ello, que piden que sean quitados con urgencia.
“En el más reciente informe de Invemar, se evidencia el aceleramiento de la erosión costera sur de la plata y un mejoramiento del 15% en el lado norte durante los últimos cinco años”, manifestaron desde la veeduría.
Finalmente, la comunidad del sector antes mencionado se encuentra a la espera de la respuesta por parte de la administración distrital, para que todos los agentes externos a la playa sean eliminados.