El secretario de Salud aseguró que es posible que la variante delta ya esté en la ciudad.
En las últimas semanas se ha visto un aumento considerable en los contagios de Covid-19 en Santa Marta, según el reporte diario que entrega el Ministerio de Salud.
Este miércoles 3 de noviembre se presentaron 116 nuevos casos de covid-19 y un muerto por el virus, evidenciando el incremento que han tenido los contagios diarios desde la finalización de la tercera curva epidemiológica.
Al respecto, el secretario de Salud, Enrique Toscano, aseguró que vienen haciendo monitoreos constantes, debido a que se podría tratar de la variante delta.
“Es posible que la variante delta esté en la ciudad, ya estaba hace rato en Barranquilla y la afluencia de los habitantes de Barranquilla a Santa Marta y de los habitantes de Santa Marta a Barranquilla e inmensa, de todos los días, pero no se ha visto reflejado seguramente por las personas que están vacunadas”, dijo Toscano.
Según el funcionario, desde hace dos meses vienen observando un incremento de casos, pero no ha sido exorbitante.
Co respecto a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-, la ciudad presenta un 64.4% de ocupación general.
De las 219 camas disponibles hay 141 ocupadas, de las cuales 108 están con patologías generales y 33 con pacientes con Covid-19, quedando 78 disponibles.
“Hace dos días vimos que ya pasó el incremento de camas UCI por Covid-19 de 19 a 28 pacientes, si bien sigue siendo bajo, ese incremento de 10 días ya genera una tensión”, aseguró el secretario.
Finalmente, el jefe de la cartera de salud distrital invitó a la comunidad a seguir vacunándose y a respetar los protocolos de bioseguridad, puesto que han tenido un efecto positivo en la cantidad de enfermos graves por el virus.

