Los ciudadanos han migrado a la cabecera municipal de Ciénaga.
El alcalde de Ciénaga, Magdalena, Luis Alberto Tete Samper, confirmó que 560 personas han llegado al municipio desplazadas de la Sierra Nevada por los conflictos que se presentan entre ‘Pachencas’ y ‘Golfo’.
Estas personas son atendidas en el Coliseo Cubierto Municipal, donde han sido censadas y atendidas por un equipo interdisciplinario preparado por la administración municipal, y que está conformado por las secretarías de gobierno, salud, gestión social y el punto para la atención de las víctimas.
“Estamos atendiendo a los desplazados, que hoy sobrepasan los 560. Afortunadamente la tropa del Ejército hizo presencia en esta zona y ojalá esto sea el inicio de un pare, que no se sigan desplazando las comunidades al casco urbano”, afirmó el alcalde Luis Alberto Tete.
Algunos de los desplazados se están quedando en casas de familiares, mientras que los que no tienen a donde ir la Alcaldía les paga un hotel.
Muchos han contado el horror que tuvieron que padecer, y que al final decidieron dejar todo por lo que han luchado para preservar la vida.
El mandatario municipal ha expuesto la situación que enfrentan estas comunidades ante el Gobierno Nacional, que en respuesta ha decidido enviar a los altos mandos del Ejército, la Policía, el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, el próximo jueves en el territorio cienaguero.
Hacia el lugar en el que se desarrollan los enfrentamientos, ya se han trasladados las tropas del ejército. Se habla de un policía herido y varias bajas de los grupos armados. Sin embargo, la información no ha sido confirmada.