El Instituto Nacional de Salud también afirmó que se duplicaron las personas infectadas en una semana y piden precaución.
El Instituto Nacional de Salud (INS) afirmó que a corte de 22 de agosto ya son 273 personas contagiadas con Viruela del Mono en Colombia, añadieron que en una semana se duplicaron los casos.
Respecto a esta alerta de casos, el ministerio de salud ya se había pronunciado, “nuestra misión permanente como autoridad sanitaria es alertar, sin ningún tipo de estigmatización, e informar a la ciudadanía los riesgos que existen frente al contagio de la viruela símica”, aseguró Carolina Corcho jefa de la cartera de salud.
Los casos están distribuidos en: Bogotá, Antioquia, Tolima, Risaralda, Cali, Cartagena, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Santander Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Barranquilla y Atlántico.
Asimismo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el INS y el ministerio de salud han recalcado en que esta no es una enfermedad que afecte a una población exclusivamente y que no es una enfermedad de transmisión sexual.
“En este momento hay una población concentrada, todavía podemos hacer un seguimiento de las cadenas, por eso estamos en una vigilancia permanente para evitar que se nos rompa y perdamos esas cadenas y caigamos en una transmisión comunitaria, que por ahora no es”, apuntó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología del ministerio de salud.
La recomendaciones que da el Dr. Alfonso Rodríguez Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología es “permanecer debidamente informado, acudir a fuentes oficiales como el ministerio de salud, el INS, las asociaciones científicas como la Asociación Colombiana de Infectología; acudir al médico cuando se sospeche que se tienen síntomas, para su debida evaluación, notificación y confirmación diagnóstica”.
Asimismo, el doctor asegura que no hay vacunas contra la viruela del mono disponibles ni en Colombia, ni en ningún país de América Latina a la fecha y que, de llegar, serán priorizadas a poblaciones de alto riesgo, no solo de exposición.
El reporte semanal de enfermedades emergentes del INS, entregado el lunes pasado, reveló que 129 personas se habían contagiado de viruela del mono en Colombia.