El ministro de defensa, Diego Molano pidió un plazo de 30 días para dar con la captura o neutralizar a los principales cabecillas de estos grupos delincuenciales.
La pelea entre las bandas criminales del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencha’ por tener el control total de Santa Marta y otros cinco municipios del Magdalena, han dejado un saldo de 153 asesinatos en lo que va del año 2022.
De acuerdo con las cifras entregadas por la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes en la Sierra Nevada –Pdhal Sierra Nevada- del total de muertos que deja esta guerra armada por el control de la droga y la extorsión, 11 han sido mujeres y 142 hombres.
La capital del departamento del Magdalena lidera la lista con un total de 82 crímenes, de los cuales 77 fueron hombres y 5 mujeres.
Seguida, del municipio de Zona Bananera con 29 asesinatos y Ciénaga con 24, Fundación con 10, mientras que Aracataca y El Retén suman cuatro homicidios.
Aunque, el pasado miércoles se llevó a cabo en el Distrito un Consejo de Seguridad Presidido por el ministro de defensa, Diego Molano, los corregimientos y veredas de la Sierra Nevada de Santa Marta, mantienen en alerta por la presencia de los dos grupos armados que en cualquier momento protagonizan enfrentamientos a sangre y fuego.
Caber recordar que, Molano pidió un plazo de 30 días para dar resultados a través de una fuerte ofensiva que busca capturar o neutralizar a los principales cabecillas del ‘Clan Golfo’ y ‘Los Pachenca’.
Alias ‘5.7’, ‘Berney’, ‘Muñeca’ y ‘Cholo’ son los individuos más buscados por las autoridades y por quienes además se aumentó la recompensa hasta de 550 millones de pesos a quien dé información de sus paraderos.
Por otro lado, el jefe de la cartera indico que se pondrá en marcha el denominado ‘plan cóndor’ que estará dirigido únicamente a enfrentar y desarticular las organizaciones criminales que vienen atentando contra la tranquilidad ciudadana.