El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez confirmó la viabilidad del proyecto para la desalinización del agua en Santa Marta, sólo sería efectivo con el ahorro en materia de energía, que ofrece la alternativa de granjas solares.
Así lo manifestó el Mandatario en una entrevista que concedió a Radio Galeón, después de su visita a Israel, donde no sólo tocó el tema de la captación de agua por plantas desalinizadoras, también buscarán ahorrar más de $1000 millones con las granjas solares.
El Alcalde se refirió a replicar los casos de Yumbo en el departamento del Valle y Santa Rosa de Lima en Bolívar.
LOS PIONEROS
Una de los ejemplos que entregó el Alcalde fue el inaugurado por el Presidente de la República, Iván Duque, el pasado 5 de marzo, en el municipio de Santa Rosa de Lima, en el norte de Bolívar, la cual es la primera granja solar del Caribe colombiano, la cual fue construida por la empresa Celsia, filial del grupo Argos.
El complejo tecnológico está conformado por 32 mil paneles solares que producen 8,06 MW, en sus horas de mayor productividad. Al año, este complejo producirá 15.542 MWh/año. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8 millones de dólares, informó Celsia.
La granja, ubicada a 45 minutos de Cartagena por carretera, es la segunda a gran escala construida en Colombia y la primera del Caribe colombiano. La pionera había sido Celsia Solar Yumbo, en el Valle del Cauca, que opera desde el 3 de septiembre de 2017 y que tiene una capacidad de 10 MW.
EN YUMBO, VALLE
Unos 36.000 paneles solares brillan en medio del calor tropical en las afueras de Yumbo, Valle, mientras alimentan con decenas de megavatios una fábrica de refrescos a un costado de la carretera principal.
La granja solar es una de las dos que ha montado el generador Celsia y la primera del país, construida en el ennegrecido terreno de una antigua planta de carbón.