Hay disponibilidad del biológico DPT en todas las IPS públicas y privadas con presencia en el Distrito.
La Alcaldía de Santa Marta, por intermedio de la Secretaría de Salud, invitó a los padres de familia a que vacunen a sus hijos para prevenir la tosferina, una enfermedad potencialmente grave, que afecta los pulmones y las vías respiratorias y puede incluso causar la muerte a quienes la padecen.
La tosferina es una enfermedad inmunoprevenible, es decir, que con la vacunación se pueden evitar síntomas graves.
Esta vacuna no solo ayuda a prevenir la tosferina, sino también otras enfermedades como la difteria y el tétano.
“Son básicamente tres dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad y posteriormente unos refuerzos que se colocan de forma adicional para generar una mayor inmunidad o una inmunidad más duradera”, indicó Abraham Katime Zúñiga, especialista en enfermedades infecciosas e integrante del equipo de Vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Distrital.
Sumado a las tres dosis iniciales, se recomienda que a los 5 años de edad se aplique un refuerzo.
La vacuna DPT contra la tosferina hace parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones y está disponible en todas las IPS públicas y privadas del Distrito y no se requiere de pago alguno para su aplicación.
Síntomas
Algunos de los síntomas leves con los que puede iniciar esta enfermedad son: moqueo o congestión nasal, tos leve y pausas en la respiración de los bebés, es decir, apnea.
Mientras tanto, dentro de los síntomas graves se presentan: tos muy fuerte, dificultad para tomar aire después de un ataque de tos, problemas para respirar, comer, beber o dormir por la tos y vomito posterior al ataque de tos.
“Los invitamos a que lleven a sus hijos a vacunar, es nuestra responsabilidad como padres, que nuestros menores estén protegidos contra estas enfermedades que se pueden evitar”, manifestó Eina De La Hoz, directora de Salud Pública del Distrito.