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Santa Marta

Usuarios siguen quejándose de los dispensarios, mientras el Distrito dice que funcionan correctamente

El blanco de mayor número de denuncias hechas por los usuarios es el dispensario de la Cruz Verde, al cual señalan de prestar un servicio caótico.

Mientras que usuarios siguen indicando que dispensarios de la ciudad prestan un servicio caótico, el Distrito a través de un informe de la Secretaría de Salud, indicó todo lo contrario. Desde el despacho de Henríque Toscano se dijo que se verificaron los protocolos de señalización, distanciamiento físico, uso del tapabocas y desinfección de manos y pies al ingreso del establecimiento, tanto de los usuarios, como de los trabajadores.

A través de un comunicado y ante la denuncia hecha a través de SANTA MARTA AL DÍA, Guillermo Manjarrés, referente del área de Medicamentos y Sustancias Tóxicas de la Secretaría de Salud Distrital, aseguró que realizan constante seguimiento a estos establecimientos. 

“Hemos podido comprobar que estos dispensarios están cumpliendo con el servicio a domicilio, es así que por ejemplo, Éticos en el mes de julio realizó más de 300 domicilios, lo mismo que Audifarma, Mediplus y Asalud, ellos tienen las pruebas suficientes de los domicilios realizados, también están dando cumplimiento a la entrega de medicamentos a los mayores de 70 años en su domicilio y a las personas que a la hora de reclamarlos físicamente, el dispensario no los haya tenido, este tiene un plazo de 48 horas para hacérselo llegar hasta la vivienda del usuario”, señaló Guillermo Manjarrés. 

Se pudo determinar que el 99 por ciento de estos dispensarios cumplen con los protocolos de bioseguridad, sin embargo, en muchas ocasiones en la parte externa de estos establecimientos, los usuarios generan aglomeraciones. También se verificó que a un número importante de personas mayores de 70 años se les está enviando la medicina a la casa mediante el servicio a domicilio. 

A pesar de esto, los pacientes de varias EPS que deben reclamar sus medicinas en la farmacia Cruz Verde, aseguran que el servicio es “pésimo” y que han tenido constantes problemas con la atención que brinda este dispensario.

Dicen los usuarios que los problemas con la Cruz Verde, son de años atrás, pero con la situación actual se agudizó y los afectados denuncian que las herramientas virtuales y estrategias implementadas por la entidad han resultado peor.

“Ya es hora de que Cruz Verde abra dispensarios suficientes para atender demanda de pacientes en Santa Marta. Aglomeraciones adentro y afuera, donde hay longevos y pacientes de alto riesgo para Covid-19”, expresó un usuario que pidió reserva de su nombre.

Por su parte desde la Alcaldía se invita a la ciudadanía a mantener el orden y el distanciamiento físico de dos metros con otras personas a la hora de reclamar sus medicamentos de forma presencial, para evitar el contagio de la COVID-19. 

Indica un aparate que la Secretaría de Salud Distrital, realiza visitas de inspección, vigilancia y control al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que deben implementar los dispensarios de medicamentos para la entrega de los fármacos a sus usuarios, con el fin de prevenir y mitigar los efectos de la COVID-19 en la ciudad. 

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