Más de 300 familias y jóvenes colombianos denunciaron que el Icetex ha eliminado subsidios, modificado créditos sin consentimiento y capitalizado intereses, generando deudas impagables. Solicitan al Senado aprobar la reforma estructural contemplada en el Proyecto de Ley 301 de 2025.
Usuarios y familias afectadas por los créditos del Icetex enviaron una carta a la Comisión Primera del Senado, en la que denuncian que la entidad ha eliminado subsidios, modificado créditos sin consentimiento y capitalizado intereses, lo que ha llevado a miles de jóvenes al sobreendeudamiento.
Los afectados advierten que la situación los mantiene “atrapados en deudas impagables”, mientras la entidad incumple leyes como la 1547 de 2012, la 1753 de 2015 y la 1911 de 2018, que garantizan el acceso a subsidios para estudiantes de menores ingresos.
Actualmente, el Icetex cuenta con 893.663 beneficiarios activos, de los cuales cerca de 234.000 se vieron directamente afectados por la eliminación de subsidios a la tasa de interés y de sostenimiento.
lea aquí: Iván Cepeda llama a un “Frente Amplio” tras ganar la consulta del Pacto Histórico
Esta medida ha incrementado las cuotas mensuales, obligando a muchas familias a escoger entre pagar el crédito o cubrir necesidades básicas. La carta enviada al Senado denuncia que la capitalización de intereses ha llevado a que algunas personas paguen el doble o triple de lo prestado, sin que la deuda disminuya, describiendo esta práctica como una “condena financiera de por vida”.
Además, los afectados solicitan al Gobierno Nacional respaldar públicamente la reforma y garantizar en el Presupuesto General de la Nación 2026 los recursos necesarios para sostener los subsidios.
Entre las medidas de alivio temporal, piden la recomposición de cuotas y la suspensión de cobros abusivos mientras la ley entra en vigencia, buscando proteger a los beneficiarios más vulnerables.


