Con esta se completan 20 protestas pacificas realizadas por los afectados durante el año.
Usuarios de la Eps Coomeva se encadenaron a las afueras de la entidad desde muy tempranas horas de la mañana de este lunes, para exigir el cumplimiento del derecho a la salud. Hasta la fecha los afectados por la negligencia de la empresa, no han recibido ninguna solución en las mesas de trabajo donde ha participado la gerencia del organismo estatal.
Entre los afectados, se encuentran pacientes que han recibido trasplantes de órganos, niños con malformaciones congénitas, adultos que padecen cáncer, otros con discapacidad y parálisis cerebral, los cuales están resultando afectados por la reprogramación de citas médicas.
Muchas de las personas han tenido que recurrir a tramites y mecanismos constitucionales como acciones de tutelas e incidentes de desacato, en vista de los reiterados incumplimientos.
“Mi hijo tiene una parálisis cerebral disquinética, el requiere de unas terapias y controles en la ciudad de Bogotá. Le han mandado estudios, pero no se le han hecho, por lo que se está viendo afectada su calidad de vida” dijo Cristóbal De León, afiliado a la Eps.
Las mesas de trabajo realizadas, han contado con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, y la Personería, y hasta el Bienestar Familiar, pero no hay resultados positivos que permitan avanzar en la búsqueda de una solución a la problemática.
“Yo soy una paciente post bariatrica, tengo una hernia y un problema de reflujo, y estando aquí desde las 5:00 de la mañana durante tres días que hice protesta, bajé 5 kilos de peso. Coomeva me tiene totalmente destruida, porque mi salud se afectada cada día más, algunas veces mis compañeros tienen que socorrerme; me parece un a falta de respeto que ningún ente haga presencia aquí” dijo Magda Montesino.
Hoy la profunda crisis financiera y atención de Coomeva EPS se encuentra en manos del Ministerio de salud y la Superintendencia Nacional de Salud, pero aún no hay medidas de fondo para ejecutar un plan operacional en la entidad promotora de salud.