Ismael Koné y Alphonso Davies desperdiciaron sus lanzamientos.
A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol del 2-2 ante Canadá en el minuto 92 la tanda de penaltis y al anotar su penalti que, unido a los fallos de Alphonso Davies e Ismael Koné, le permitió a la Celeste acabar tercera en la Copa América.
Rodrigo Bentancur adelantó a Uruguay en el Bank of América Stadium de Charlotte (Carolina del Norte), pero Canadá lo tuvo prácticamente ganado tras igualar con Ismael Koné de chilena y tomar ventaja en el 80 con Jonathan David. El arañazo de Suárez, en la que será con toda probabilidad su última Copa América, le permitió a la Celeste irse de Estados Unidos, al menos, con un premio de consolación.
No jugó bien el seleccionado de Marcelo Bielsa,tocado anímicamente tras la derrota en la semifinal contra Colombia y la posterior batalla campal entre sus jugadores y los aficionados cafeteros en las gradas, pero terminó imponiendo su mayor experiencia en estos escenarios frente a un Canadá que, en su estreno en la Copa América, se puede ir con la cabeza alta.
El equipo de Jesse Marsch, joven y hambriento, puso las bases para llegar con entusiasmo y optimismo al Mundial que albergará junto a México y Estados Unidos en dos años.
Comenzó de la mejor manera Uruguay, que aprovechó su primera oportunidad para adelantarse. Fede Valverde consiguió un saque de esquina y colgó un centro que, tras un rebote en el área, llegó a las botas de Bentancur. El centrocampista controló, se dio la vuelta y superó al meta para anotar el 1-0 de Uruguay.
Canadá ganó confianza y aprovechó un saque de esquina para igualar con una gran chilena de Ismael Koné, el mejor de su equipo. Pellistri pudo devolver la ventaja de forma inmediata a Uruguay, pero su diana fue anulada por un anterior fuera de juego.
Koné abrió una brecha en el centro del campo y liberó un derechazo que Rochet pudo parar. Pero en el rechace apareció David, recién saltado al campo, y selló la diana del 2-1.
Todo el banquillo de Canadá salió a abrazar al delantero del Lille y el equipo de Marsch tuvo oportunidades para sentenciar al contragolpe.
Canadá veía acercarse la línea de meta, pero al corazón charrúa todavía le quedaba un latido. Y fue Luis Suárez en dar vida a la Celeste en el último suspiro.
El ‘Pistolero’ tuvo la primera en el 91 y se la tapó Dayne St. Claire, pero no falló la segunda. En el 92, recibió una asistencia de José María Giménez,volcado al ataque, y remató para forzar la tanda de penaltis.
Uruguay estuvo perfecta desde los once metros.Anotaron Valverde, Rodrigo Bentancur y Giorgian De Arrascaeta para ponerle presión a Canadá, en el que Koné y Davies fallaron sus intentos.
Suárez anotó con seguridad y puso el peso en las espaldas de Davies. El lateral del Bayern Múnich intentó un ‘Panenka’, pero envió el balón al travesaño y dejó la tercera plaza en manos de la Celeste.