El encargado de adelantar la demanda será el reconocido abogado Abelardo de la Espriella.
Hace 15 días se emitió el primer capítulo de la serie ‘Matarife’ y desde ese entonces, cada 8 días se lanzará un nuevo episodio por medio de las redes sociales. Al senador Álvaro Uribe Vélez no le ha nada de esto y ya alista demanda.
Uno de los abogados del expresidente en este caso será Abelardo de la Espriella, que fue el que anunció el proceso legal que van a empezar contra la serie. El primer paso legal que dará De la Espriella (y otros abogados de su firma) en representación de Uribe será pedir una “rectificación del autor del guión” de la serie, anunció en un comunicado.
Posteriormente, los juristas “emprenderán los procesos judiciales a que haya lugar contra todos los partícipes en dicha causa difamatoria, con apego a la Constitución y a la Ley”.
El documento que pública De la Espriella se refiere a un fallo de tutela que, según el creador de la serie —Daniel Mendoza—, daba la facultad para “utilizar términos denigrantes, calumniosos y violatorios del derecho constitucional a la honra y el buen nombre del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez”.
Específicamente, el abogado se refiere a una demanda que Uribe interpuso en el 2018 contra el periodista Gonzalo Guillén, porque este lo llamó “matarife”, pero se consideró “improcedente por falta de requisito de procedibilidad de rectificación previa”.
Según Mendoza, ese fallo permitía llamar a Uribe con ese calificativo. No obstante, De la Espriella dice que “en ninguno de los acápites del auto proferido por la autoridad judicial se otorgó la tal licencia para difamar que enrostra el suscriptor del ‘guión original’”.
