Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Universidad del Magdalena realizó la I Semana Antirracista

En el encuentro se habló sobre las “Resistencias y descolonialidad en el Caribe colombiano”.

La Universidad del Magdalena, en las últimas horas, realizó la I Semana Antirracista “Resistencias y descolonialidad en el Caribe colombiano”.

Durante el espacio se reflexionó acerca de las diferentes perspectivas sobre el racismo y sus múltiples manifestaciones en el ámbito institucional y cotidiano.

Esto, recordando que, es un fenómeno que persiste en las sociedades, manifestándose de manera estructural en la desigualdad social que padecen los grupos humanos racializados, causando trastornos psicológicos en los individuos que experimentan este flagelo.

El encuentro lo lideró el Programa de Antropología tras la necesidad de reunirse para pensar y dialogar sobre que no se aborda con frecuencia por ser incómodo para muchos, siendo un problema que involucra a una sociedad.

Por tal razón, se abrió este espacio para discutir y desarrollar acciones que interrumpan este fenómeno al que está sometida gran parte de la comunidad.

Lo anterior, mancomunadamente entre los grupos de investigación como Centro de Pensamiento Caribe y ORALOTECA (Grupo de investigación sobre oralidades, audiovisuales y cultura popular en el Caribe Colombiano), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH, entre otras.

En la reunión, el historiador, magíster Alfonso Cassiani Herrera, conferencista y rector de la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos de Cartagena, se refirió al tema.

“Precisamente es la educación el escenario fundamental en el que podemos construir estrategias y crear la sensibilidad en los futuros profesionales para que el racismo no tenga cabida” sostuvo.

Cabe resaltar que, la agenda se organizó abordando muestras culturales y musicales, conferencias, conversatorios y talleres. Además, contó con invitados especiales y expertos en el tema del racismo desde Brasil, Bogotá, Cartagena y demás movimientos antirracistas del país.

“Estos temas son necesarios, vitales. Es necesario abrir estos espacios para que exista la libertad de tratar el racismo”, dijo la licenciada Emma del Carmen Castillo.

Añadiendo que, son los lugares donde se puede comentar en paz, crecer, aprender, y hacer memoria de manera colectiva.

“Este evento fue pensado para abrir la conversación sobre el racismo, donde diferentes actores académicos, líderes y los no académicos, pudieran tener un espacio para reflexionar sobre este tema y sobre las acciones que son necesarias llevar a cabo para erradicarlo” concluyó el Roberto Almanza Hernández, docente de la Institución.

Finalmente, es preciso mencionar que, con esta iniciativa, Unimagdalena ratifica su compromiso con la inclusión creando un vínculo con toda una comunidad.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Todo empezó con una fuerte discusión entre dos mujeres, que terminó en esa fuerte agresión. Una mujer herida a puñal fue el saldo que...

Judiciales

Según las autoridades, con este resultado se asestó un duro golpe a las bandas delincuenciales dedicadas a robar esta clase de vehículos. Una vez...

Santa Marta

Mucha preocupación tienen los residentes del nororiente de la ciudad, porque cada día es mayor la emergencia que socava las bases de la institución...

Deportes

El encuentro se disputará este lunes, a las 5 p.m. Dos equipos con realidades distintas. Una selección colombiana que genera una expectativa similar a...

Deportes

De estas jornadas saldrá la lista de jugadores que defenderá título en el Mundial sub-23. La selección Colombia de Minifutbol, inicia su micro ciclo...

Judiciales Local

La víctima cayó desde el cuarto piso de una estructura en construcción, pero no resistió las graves lesiones que presentaba en su cuerpo. Carlos...