Las instituciones buscan dentro de un marco de colaboración mutua mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio en general y los estudiantes de provenientes del mismo.
La Universidad del Magdalena a través de su Rector, Pablo Vera Salazar, continúa apostándole a trabajar mancomunadamente con el territorio, es por ello que avanza en un nuevo convenio de cooperación con un municipio más del Departamento, en esta ocasión, Santa Ana, Magdalena.
Gracias a la disposición de su alcalde Wilman Bermúdez, quien en compañía de la Gestora Social del Municipio, estuvo dialogando con el máximo dirigente de la Alma Mater, en busca de impactar positivamente a la comunidad.
En este propósito, se articularán acciones, capacidades, conocimientos y esfuerzos financieros, administrativos y técnicos para adelantar actividades en el desarrollo de programas de carácter investigativo, académico, gestión, intervención, asesoría y/o apoyo, relacionadas con temas de competencia de ambas entidades, bajo principios de calidad, equidad y mutua conveniencia social.
Las dos instituciones buscan dentro de un marco de colaboración mutua integrado por líneas estratégicas, mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio en general y los estudiantes de provenientes del mismo, con el fin de aportar a la transformación social, económica y cultural del territorio, mediante una constante actividad social, académica, investigativa y tecnológica.
Wilman Bermúdez Silvera, alcalde del Municipio de Santa Ana, Magdalena, se refirió sobre la importancia de estas uniones en pro del territorio.
“Todos necesitamos de todos, las administraciones no pueden ir por un lado y la Universidad por otro, ni a nivel nacional, ni departamental (…) Mi mensaje es que nos desarmemos todos, y trabajemos mancomunadamente para beneficiar a la comunidad. La Universidad del Magdalena nos está abriendo una gran puerta, agradecemos al Rector Pablo Vera por su atención, es una persona que está comprometida con el Departamento y con la educación”, afirmó,
Asimismo, María Alejandra López Díaz, gestora social del Municipio, manifestó su complacencia con esta alianza interinstitucional, “nos llevamos una gran satisfacción de haber conocido al Rector Pablo Vera y llevamos un mensaje de esperanza a nuestra comunidad y a los jóvenes del Municipio que están prestos y tienen muchas ganas de estudiar; hoy se abre una puerta para poder llevar este mensaje alentador a nuestras familias en Santa Ana, Magdalena”.
Específicamente, la cooperación se materializará, trabajando conjuntamente en el desarrollo de tres líneas estratégicas con sus correspondientes líneas de acciones y programas, sin excluir otras posibilidades que permitan la ejecución del convenio a trabajar entre las partes.
La primera, es el Desarrollo de las Capacidades del Talento Humano; con esta estrategia se pretende iniciar un proceso de transferencia del conocimiento y tecnología, entre la Universidad del Magdalena y el Municipio, para fortalecer el talento humano de los habitantes y desarrollar capacidades que les permitan repensar el territorio y a su vez influya en la consecución de un mayor crecimiento económico y desarrollo.
Esta línea incluye el desarrollo de competencias de liderazgo y gestión en los dirigentes sociales; la promoción de la equidad de género; el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las comunidades; así como también la planificación estratégica del Municipio de Santa Ana.
Otro eje de acción muy importante dentro de esta primera línea estratégica es el apoyo a las instituciones educativas para fortalecer la educación básica y media; la financiación de estudios de especialización y maestrías a docentes; y la incorporación de las TICS como eje transversal en los procesos académicos y directivos.
Por su parte, es de resaltar que, en el marco de esta cooperación uno de los propósitos principales es gestionar apoyo para el pago de la matrícula y para la sostenibilidad de los estudiantes de escasos recursos provenientes del Municipio de Santa Ana que se encuentren matriculados en esta Casa de Estudios Superiores; así como también para su manutención (transporte, alimentación y herramientas educativas).
La segunda línea estratégica está enfocada al emprendimiento, innovación y desarrollo, con proyectos productivos que beneficien a las poblaciones más vulnerables en la zona urbana y rural y que permitan mejorar los niveles de calidad de vida de los habitantes de Santa Ana y la consecución de recursos locales, departamentales, nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos productivos de impacto local.
En este punto se destacan las líneas de acción referentes a agroindustria; buscando fomentar la ejecución de proyectos de innovación social y productiva; fortalecer las actividades agropecuarias como sector económico, la consecución de recursos para el desarrollo de proyectos de innovación industrial y la promoción de alianzas con los gremios de los sectores ganaderos, agricultura y pesca para generar crecimiento y desarrollo del sector; así como la generación de proyectos de economía naranja y relacionados con la ciencia, Tecnología e Innovación.
Finalmente, la tercera línea estratégica, con igual de importancia es sobre bienestar, educación y salud; a través de la cual, se fomentará la Oferta de CREO-Unimagdalena en el municipio de San Ana (Magdalena); se promoverá conjuntamente la adecuación de sedes digitales que permitan brindar apoyo en las actividades académicas y proporcionar herramientas informáticas a los estudiantes de la Universidad del Magdalena pertenecientes al municipio en mención; y se implementarán jornadas psicosociales, así como también de promoción y prevención, entre otros.